En alguna parte del Programa Estatal de Seguridad Pública (que todavía no cuenta con el aval del Consejo Estatal del mismo nombre), y de la “estrategia” que la nueva gobernanza ha implementado para “contener” al crimen organizado, existe un proyecto denominado: Solución Tecnológica Integral de Monitoreo y Atención Ciudadana para el Estado de Zacatecas.
Fue presentado originalmente en la sexta reunión ordinaria de la Comisión Estatal de Gasto-Financiamiento, por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, el pasado 25 de octubre del 2022. Expresamente ante ese órgano, porque era el único posibilitado para aprobarle una modalidad de “contratación plurianual” en dichos servicios.
Así lo establece la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas en su artículo 42, para casos excepcionales “debidamente justificados” en los que Ejecutivo del Estado podrá recomendar, a través de aquella Comisión, se celebren contratos de adquisiciones que rebasen las asignaciones presupuestales aprobadas para el año correspondiente.
Por esa vía las “contrataciones plurianuales” se evitan cualquier procedimiento legislativo que pudiera poner en duda y en evidencia las compras del C5i en Zacatecas, ahora que la bancada del Bienestar ha perdido poder al interior de la LXIV Legislatura. A través de un Dictamen de Excepción a la Licitación Pública, hoy se han comprometido recursos del FASP durante los próximos cinco años.
Y de esta manera recibieron en la entidad Adolfo Marín Marín, Manuel Flores Sonduk y el Teniente Coronel Alejandro Hinojosa Lavín (Director del C5i), al nuevo secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral. Los primeros tres son los encargados de proyectar el Dictamen de Excepción que le abre el paso, de nueva cuenta, a Seguritech Privada S.A. de C.V. en el estado.
Agenda Política ya había realizado dos investigaciones al respecto de los contratos que le ha otorgado David Monreal Ávila al empresario Ariel Zeev Picker Schatz desde el inicio de su “gobierno” (así le llaman), por un monto promedio de 21 millones de pesos, una cantidad ínfima si lo comparamos con los recursos que maneja el emporio tecnológico de más de 4 mil millones de pesos.
Porque, cuando se trata de herencias malditas, el que se dice “gobernador” ha dado obvia preferencia a las empresas que tuvieron auge durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, caso de Seguritech Privada, de la cual Comunicación Segura S.A. de C.V. es tan solo una filial, como se ha dado a conocer por buena cantidad de medios de comunicación en todo el país.
Pues bien, el monopolio tecnológico para la edificación de bases del C4, C5 y C5i en México que controla Ariel Picker de nueva cuenta ha sido acreedor del contrato SAD/DJ/PS/152/2022, derivado del procedimiento de adjudicación directa PS-SAD-400-2022, mejor conocido como proyecto “Solución Tecnológica Integral de Monitoreo y Atención Ciudadana” en Zacatecas.
Caballo de Troya ha tenido acceso exclusivo a una copia del contrato que ampara esta adquisición, de la que no se encuentra información pública disponible. Por ende, se desconoce el estudio de mercado que realizó Manuel Flores Sonduk como responsable del secretariado ejecutivo, para elegir en específico a una empresa que acapara -por intereses políticos- un mercado ahora boyante: la tecnología aplicada a tareas de “seguridad pública”.
Los datos con los que sí cuenta este medio de comunicación, en cambio, explican nítidamente la cantidad de recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, que la nueva gobernanza destinará por año para “robustecer” al centro de control, comando, comunicación, cómputo, coordinación e inteligencia C5i, en la capital del estado.
El total de la inversión no llega ni a la mitad del presupuesto por 700 millones de pesos que David Monreal Ávila dijo que inyectaría a un “centro de primer nivel”, el 25 de octubre del 2022, mismo día que el Comité Gasto-Financiamiento aprobó los “contratos plurianuales” con los que Flores Sonduk ahora gastara únicamente 255 millones 80 mil pesos durante el periodo 2023-2027.
Esto significa que, en la sexta reunión ordinaria en la que se aprobó el proyecto por unanimidad, David ya sabía que el presupuesto total ni siquiera rosaría los 300 millones de pesos. Aún y con ello, acostumbrado a mentir para salir del paso, dijo a los medios de comunicación que “no escatimaría en gastos” para el proyecto más ambicioso de seguridad en su “gobierno”.
En números fríos y realistas, la nueva gobernanza no tendrá disponibles los recursos en una sola exhibición, sino que destinará, por año, las siguientes ministraciones: durante 2022, teóricamente se ministraron 55 millones 83 mil 684 pesos (pagaderos hasta marzo del 2023), mientras que los siguientes cuatro años, las cantidades bajan a 40 millones. En este año el FASP ronda los 212 millones de pesos para el estado y municipios.
Finalmente, al cierre de su sexenio, en junio del 2027, David Monreal dará la última transferencia por 39 millones 996 mil 316 pesos, si suponemos que en cada presupuesto de egresos de la federación los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública se mantienen en perspectiva estable. Un pronóstico de absoluta reserva al cambio de gobierno en 2024.
El contrato también evidencia el doble juego de Flores Sonduk que en diciembre del 2021 aseguró a este espacio que las compras a Seguritech Privada S.A. de C.V. por 21 millones de pesos fueron legadas por el exsecretario de seguridad, Arturo López Bazán, y que, obligado por la entrega recepción, no conforme con esas adquisiciones, “se vio obligado” a respetar el acuerdo con el magnate Ariel Picker.
#Casualidades: Que la violencia en Zacatecas no se trata de un tema de “percepción”, afirmó la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, en un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y la nueva “gobertranza” a implementar un acuerdo interestatal de seguridad y paz.
Con sus propias palabras dijo ante la Cámara Alta que la “violencia de su estado, Zacatecas, radica principalmente en las pugnas entre los grupos criminales que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos y que han bañado de sangre el territorio de la entidad”.
Aunque mucho más sensata que las y los diputados de Morena y del PT en San Lázaro, que no han hecho un solo pronunciamiento en materia de seguridad, Geovanna no debió obviar lo que dos gobernadores (Enrique Alfaro Ramírez y José Ricardo Gallardo Cardona) en su momento han confirmado: David Monreal Ávila ni siquiera contesta las llamadas.
Tan alejado se encuentra el fresnillense de cualquier posibilidad de consenso entre sus pares, que en la última Conferencia Nacional de Gobernadores a David lo dejaron en la última fila de la fotografía oficial, casi escondido, como suele hacerlo… Y pensar que fue su hermano, Ricardo Monreal Ávila, uno de los primeros promotores de la CONAGO. Los contrastes sobran.