Foto: Conferencia de prensa de los diputados Mario Delgado y Alfonso Ramírez.
Ciudad de México.– Al informar sobre los avances del Proyecto de Egresos de la Federación 2020, Mario Delgado Carrillo, legislador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló las partidas que serían susceptibles de reasignación presupuestal.
Acompañado por el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el líder de la bancada marrón en San Lázaro dio a conocer la redistribución de recursos del PEF 2020, por el orden de los 12 mil 500 millones de pesos que impactará cinco programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales se descarta el Crédito Ganadero a la Palabra.
Delgadio Carrillo consignó que el PEF 2020 buscaría “recursos adicionales para la pensión de adultos mayores, personas que viven con alguna discapacidad, sembrando vida, el rescate del sector energético, cultura, deporte, agricultura y pesca e infraestructura indígena.”
Asimismo, aseguró que el Proyecto de Egresos tiene como objetivo buscar “una nueva política de financiamiento para desarrollar el potencial del campo“, esto en comparación con los programas del crédito a la palabra que fueron recibidos con escepticismo por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
La reasignación presupuestal empujaría 2 mil 700 millones de pesos más para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tuvo un aumento de 2 mil 291 millones.
En el rubro de recursos para el campo, los programas que obtuvieron un incremento en la reasignación fueron Sembrando Vida, con recursos adicionales por el orden de los 3 mil 374 millones de pesos. Producción para el Bienestar tendrá 11 mil millones de pesos y Productos de Alimentos Básicos tendrá 10 millones de pesos.
En conferencia de prensa del pasado 15 de noviembre, Mario Delgado aseguró que “hay una estrategia muy clara del gobierno de la república en su política respecto del campo. Es una inversión que no se había hecho como nunca antes en el campo mexicano, dirigida a un sector que no había recibido apoyos durante muchos años.”
Lo anterior confirma la Opinón Técnica sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que presentó la Comisión de Ganadería la semana pasada, donde las y los legisladores integrantes decidieron mantener a la baja el presupuesto del Crédito Ganadero a la Palabra en un 75% de los recursos que recibió la Coordinación Naicional de Ganadería en 2019.
Hasta el momento, el titular de la Coordinación, David Monreal Ávila, no se ha pronunciado respecto a la disminución presupuestal que sufrió el programa prioritario del que es responsable, así como tampoco de los señalamientos del diputado José Ricardo Del Sol Estrada, quien pidió la remoción del fresnillense por falta de visión y capacidad.