Foto: David Monreal dijo comulgar con la política de austeridad del PEF 2020.

Zacatecas, Zac.- El Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, en su acostumbrada colaboración para algunos medios de comunicación, aseguró comulgar con el plan de austeridad detrás del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y que significó la reducción en 3 mil millones de pesos para el reparto de animales de ganadería.

Esta es la primera vez que el funcionario federal emite una opinión respecto al Paquete Económico del próximo año, y donde fueron aprobados recortes del 75% al programa prioritario del Crédito Ganadero a la Palabra, para estandarizar su presupuesto en mil millones de pesos. El programa fue uno de los pocos que vieron una importante merma presupuestal.

El Coordinador dijo comprender las grandes necesidades que existen en el campo y aseguró realizar “votos por un presupuesto digno y justo“, sin embargo avaló la entrega de menores recursos que tendría como énfasis el apoyo a los pequeños productores ante la pérdida de tres cuartas partes del recueso con el que contó en este año para la ganadería nacional.

Asimismo, David Monreal adelantó que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ya se trabaja en las reglas de operación para distribuir los mil millones de pesos, tal como lo previó el Presupuesto de Egresos, que en esta ocasión sí incluyó al Crédito Ganadero entre los programas que debían contar con lineamientos claros para su desempeño.

En la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación recomendó a la SADER establecer en un Padrón Único de Organizaciones y Sujetos Beneficiarios del Sector Rural la información de los beneficiarios identificables, a fin de contar con el total de registros de las organizaciones y beneficiarios, y así desincentivar el clientelismo y la corrupción en el reparto de apoyos sociales.

La Coordinación Nacional de Ganadería deberá de atender dichas recomendaciones, ya que durante 2019 empadronó a beneficiarios en el Sistema Único de Registro de Información (SURI), mismo que fue observado debido a que no contó con mecanismos para verificar la calidad de información, realizar confrontas y detectar duplicidades de los registros de personas que recibieron subsidios.

Cabe señalar que la información publicada por el funcionario es difundida en su portal de internet, lo que provocaría una violación al artículo 134 constitucional por la promoción personalizada que realiza con los programas federales del Gobierno de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *