Foto: Néstor Domínguez Luna
- Fuera de prórroga, los órganos de dirección del partido podrían ser impugnados al interior o en los tribunales electorales.
Ciudad de México.- Aún y cuando el estatuto de Morena en su artículo segundo transitorio ofrece una prórroga a las funciones de los órganos de conducción, dirección y ejecución del partido, que concluyó el pasado 20 de noviembre, esta tarde se realizó una sesión del Consejo Nacional Ampliado.
En esta se determinó convocar al VI Congreso Nacional Extraordinario, a realizarse el próximo 26 de enero del 2020, donde la militancia tendrá oportunidad de revisar los estatutos del partido y votar sus modificaciones, entre las que se encuentra la habilitación de encuestas como método de renovación de las dirigencias nacional y estatales.
Con la asistencia de 137 consejeros nacionales, Bertha Elena Luján Uranga, presidenta del órgano de dirección, aseguró que la sesión a la que se citó a los representantes estatales de Morena contó con quórum legal para aprobar los acuerdos ahí tomados.
Entre gritos y reclamos de “fuera Yeidckol”, “traidora”, “renovación”, el Consejo Nacional dejó conocer su descontento con la secretaria en funciones de presidenta, que invalidó el supuesto acuerdo de unidad al que habrían aterrizado los órganos de dirección del partido el pasado 15 de noviembre.
En su mensaje, Bertha Luján consideró que el Consejo que dirige tiene la facultad de nombrar o remover a cualquier a cualquier integrante de los órganos de dirección de Morena, en clara alusión a la titular eventual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidckol Polevnsky.
Lo votación de los consejeros nacionales fue unánime, por ello los acuerdos de la sesión serán turnados al CEN del partido y a su órgano electoral, con la finalidad de dar trámite y consentimiento a la convocatoria al VI Congreso Nacional Extraordinario.
No obstante, será la militancia la que tenga la última palabra, ya que se encuentran en posibilidad de impugnar todos los actos del Consejo Nacional así como los del Comité Ejecutivo, debido que se realizaron fuera de la prórroga mandatada por el partido el pasado mes de agosto del 2018.