Foto: Eduardo Pesci.
Zacatecas, Zac.- En una rueda de prensa lejos de las oficinas centrales de la Coordinación Nacional de Ganadería, con una convocatoria restringida a medios de comunicación, David Monreal Ávila se apersonó en Zacatecas para continuar con su estrategia de promoción y posicionamiento político con miras a la elección 2021.
A través de la Delegación de Programas de Desarrollo en Zacatecas, la conferencia del funcionario fue difundida en redes sociales. A David lo acompañaron la delegada de Bienestar, Verónica del Carmen Díaz Robles, y el encargado de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en lo local, José María Llamas Caballero.
Sin embargo, en su mensaje con motivo de inicio de año, el Coordinador no hizo referencia alguna al Crédito Ganadero a la Palabra que para el 2020 tendrá una reducción presupuestal del 75% de los recursos que obtuvo el año pasado.
Por el contrario, el Coordinador de Ganadería aprovechó la ocasión para hablar de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el aumento al salario mínimo, la política fiscal y presupuestal del Gobierno de México, las participaciones federales que recibirá el estado de Zacatecas, los ingresos para los municipios, la deuda pública, y la crisis de la nómina magisterial en lo local.
Ninguno de estos temas se encuentran relacionados con las actividades propias de la Coordinación Nacional de Ganadería, que para el tercer trimestre del 2019 no presentaban ni siquiera un 30% de avance en sus metas programadas, según el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
No obstante, el funcionario federal procuró una conferencia de prensa en donde además ofreció rosca de reyes a los comunicadores convocados, con la finalidad de mantener vigencia en la agenda pública estatal. Lo anterior procura elementos de promoción política del aspirante a una candidatura a gobernador, utilizando su encomienda pública.
Como lo publicó Agenda Política, el Coordinador de Ganadería no ha perdido la oportunidad para posicionarse electoralmente en el estado al incrustar elementos que lo identifican de forma individual en la propaganda gubernamental correspondiente al Crédito Ganadero a la Palabra, lo cual violaría lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Federal en sus párrafos séptimo y octavo.
En esta ocasión, sin hacer referencia al programa prioritario del Gobierno de México para la repoblación de hatos ganaderos, el funcionario se aproximó a temas de la vida política en Zacatecas. E invitó a los actores políticos y medios de comunicación que en vez de hacer críticas dejen a un lado su “miseria humana” y presenten “propuestas” para el estado.
Fraude electoral, delito grave.
De manera simultánea, durante su gira por el Estado de México el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya es delito grave el fraude electoral”. En compañía del gobernador Alfredo del Mazo Maza y de la delegada de Bienestar, Delfina Gómez Álvarez, el titular del ejecutivo recalcó distintos delitos que ahora son considerados graves.
“Se va a terminar con esa práctica que tanto daño le hizo al país: la compra del voto, el reparto de despensas a cambio de votos. Ya no se va a utilizar el presupuesto para apoyar a ningún partido ni a ningún candidato”, afirmó López Obrador entre la población del municipio de Texcoco.
Además, el presidente sentenció que quien “no actúe con legalidad en las elecciones va a ir a la cárcel sin derecho a fianza.” Con ello hizo énfasis en la invitación que ha hecho extensiva a sus funcionarios para no intervenir en los asuntos internos del partido Morena, ni en las elecciones concurrentes que se realizaron en cinco estados en 2019.