Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la problemática que se vive al interior del municipio de Mazapil, la cual desembocó en el mes de marzo en la protesta de ejidatarios y el bloqueo a los accesos de la mina Peñasquito, de la empresa Newmont-GoldCorp.

Al respecto, el ejecutivo federal aseguró que el Gobierno de México intervino en el conflicto para que se llegara a un acuerdo entre ejidatarios y Peñasquito. En la actualidad, dijo, todavía se lleva a cabo el acercamiento entre los pobladores de Mazapil y la empresa minera, para encontrar los consensos que permitan desahogar definitivamente las diferencias.

López Obrador fue enfático en que el Gobierno Federal se mantiene al tanto de las mesas de negociación, con la finalidad de que se cumplan los acuerdos tomados por las partes en conflicto. Esto, aseguró, mientras la mina continúa con sus funciones cotidianas, ya que “es muy importante mantener estas fuentes de trabajo, porque dan empleos estas empresas a muchos trabajadores”.

El presidente puntualizó que el conflicto al interior del municipio de Mazapil, del cual está al tanto y hace algunos días tuvo la oportunidad de acercarse en la gira que tuvo por Zacatecas, no tiene que ver con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) que preside Napoleón Gómez Urrutia, con el que la empresa tiene buen entendimiento.

A pregunta expresa sobre la relación del senador de Morena, José Narro Céspedes en el desarrollo del conflicto, López Obrador explicó que la disputa es entre una organización de ejidatarios “que están pidiendo ser atendidos y ya hay un acuerdo con ellos. Ojalá y se normalice la situación en Mazapil”.

Las declaraciones del presidente se dan en medio de algunas especulaciones por un posible segundo bloqueo a las instalaciones de Peñasquito, por parte de los ejidatarios de Mazapil y transportistas de la empresa CAVA, ante amenazas de romper las mesas de diálogo con la empresa minera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *