Zacatecas, Zac.- Desde el 15 de septiembre del 2018 hasta el 13 de diciembre del 2019, en el Ayuntamiento de Zacatecas se realizaron 47 sesiones de cabildo; 25 sesiones ordinarias, 18 extraordinarias, 2 solemnes y 2 privadas.

Pese a que una de las obligaciones legales de las y los regidores, síndica y el presidente municipal, todos ellos electos por el voto popular, es la asistencia puntual a las sesiones del cabildo, destaca el incremento en el número de justificantes para respaldar las ausencias de las y los servidores públicos.

Las inasistencias a las sesiones de Cabildo pueden ser justificadas, como lo establece el artículo 66 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Zacatecas que señala:

Serán consideradas causas de justificación de ausencias de los miembros del Ayuntamiento, el cumplimiento de comisiones de trabajo acordadas por el Cabildo, licencias, incapacidad médica probada y causas de fuerza mayor, calificadas por el Cabildo o reconocidas por su reglamentación interna”.

De estas, las causas por las que las y los integrantes del cabildo pueden justificar su ausencia están previstas en el artículo 120 del Reglamento Interno del Ayuntamiento de Zacatecas, que indica:

Serán causas justificables las siguientes:
I.-enfermedad para lo cual deberá presentar justificante médico,
II.- accidente, enfermedad grave o deceso del padre, madre, cónyuge, hijos, hijas, hermanos, hermanas, concubino o concubina,
III.- por el desempeño de una comisión ordenada por el Ayuntamiento,
IV.- por gozar de licencia”.

Dentro del cabildo del ayuntamiento capitalino, la mayoría de los justificantes de los regidores que fueron enviados al cabildo dicen de manera muy simple que no se presentaron a sesión, por: “motivos familiares”, “motivos de salud”, “motivos personales”, “motivos de agenda”, “causas de fuerza mayor” y “lo expresado en el Artículo 120”.

A partir de una solicitud de información pública, Agenda Política pudo conocer que únicamente cuatro justificantes señalan de manera más explícita los motivos de salud y trabajo que realizaron los regidores para justificar su inasistencia a las sesiones.

Dos de estos justificantes pertenecen a Juan Manuel Solís Caldera que hace saber al Cabildo que su inasistencia se debe a causas de salud explicando que tiene una lesión de segundo grado en el brazo derecho y cita médica para tratarla, motivo por el que no acudió a la sesión del 11 de marzo del 2019.

El regidor del Verde Ecologista señala en un justificante posterior que no acudió a la sesión del 15 de marzo por el tratamiento de rehabilitación por la lesión en el brazo derecho.

Manuel Castillo Romero y Orlando Mauricio Torres Hernández, enviaron cada uno un justificante en el que indican que por cumplimiento de tareas correspondientes a la Comisión de Asuntos Internacionales a la que pertenecen, no asistieron a la sesión del 21 de diciembre del 2018.

El Reglamento Interior del Ayuntamiento de Zacatecas prevé las sanciones a los integrantes del cabildo cuando no asistan a una sesión, o abandonen el recinto del cabildo sin causa justificada. Estas consistirán en los descuentos a las dietas de los servidores públicos, y que se donarán a instituciones de beneficencia pública.

Servidor PúblicoInasistenciasJustificantes
Presiente Municipal, Ulises Mejía Haro00
Síndica, Ruth Calderón Babún1No presentó
Regidor, Luis Eduardo Monreal Moreno44
Regidora, Fátima Estefanía Castrellón 42
Regidora, Ma. Guadalupe Salazar21
Regidor, Gregorio Sandoval Flores11
Regidor, Hirám Galván Ortega66
Regidora, Nancy Flores Sánchez11
Regidor, Sergio Garfias Delgado1514
Regidora, Susana de la Paz Portillo1No presentó
Regidor, Orlando Mauricio Torres22
Regidora, Mayra Espino García44
Regidor, Manuel Castillo Romero55
Regidora, Ma. Lourdes Zorrilla Dávila11
Regidor, Juan Manuel Solís Caldera54
Regidora, Margarita López Salazar00

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *