El gran choque de trenes se avecina en la LXIII Legislatura. La reforma constitucional para dar entrada a las candidaturas comunes fue presentada con quince firmas de diputados y diputadas de los partidos PRI, PVEM, PANAL, PAN y PRD.
En tanto modificación de la soberanía local, la aprobación requiere de las dos terceras partes del Congreso, que en términos nominales obliga a sumar 20 votos. En el proyecto de decreto que trabajarán las comisiones Electoral y de Puntos Constitucionales, faltaron tres rúbricas.
Susana Rodríguez Márquez, José Dolores Escareño y Raúl Ulloa Guzmán, de última hora se desistieron para ofrecer su aval al documento legislativo que días antes había sido presentado con los presidentes de los partidos políticos y el Gobierno del Estado de Zacatecas.
A los pretendidos suscribientes, vía telefónica, exigieron momentos de “definición”. Un mensaje contrario al que presumen cada que Massive Caller publica una encuesta con candidatos independientes sacados de la manga, aspirantes que aparecen y desaparecen, o que de plano no cuentan, como el caso del PRD.
Después de las derrotas en JIAPAZ y la Unión Ganadera del municipio de Guadalupe, “operadas” por los múltiples “incondicionales” del Coordinador Nacional de Ganadería en el D21, desde el Senado de la República prefirieron evitar posibles errores con graves costos políticos.
¿Existe nerviosismo por el futuro del “monrealismo” en el 2021? Sí. Queda poco margen para equivocaciones, y el coordinador de senadores de Morena no puede darse el lujo de iniciar una candidatura presidencial con una derrota en su propio bastión político.
Si los simbolismos y las percepciones dan sentido a su forma de hacer política, entonces no hay “monrealismo” (2024) sin Zacatecas. Esta podría ser una de las principales motivaciones para Ricardo Monreal Ávila, más allá de lo que construyan o dejen de construir David y Saúl por separado.
Podría decirse también que, a partir de este momento, no es la supuesta candidatura de David -quien no tuvo injerencia en las presiones para que algunos legisladores abandonaran la reforma electoral-, sino la construcción política de Ricardo, la que busca definir el panorama en 2021 para ese “monrealismo”.
En la Ciudad de México, el Coordinador Nacional de Ganadería se dedica de tiempo completo a atender las auditorías de desempeño (número 273-DE) y de cumplimiento (número 275-DE), mismas que iniciaron con un par de oficios presentados por Alfonso García Fernández, director de la Auditoría Financiera en la ASF, el 6 y 7 de febrero en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cuatro fuentes consultadas por este espacio afirmaron, por separado, que crece la posibilidad de que, a partir de las inconsistencias encontradas en el programa, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se decidan por concluir de forma anticipada con el Crédito Ganadero a la Palabra.
Las versiones coinciden en que David Monreal estaría por perder los mil millones de pesos presupuestados para este 2020, por ello hay una dilación real -y que supera el plazo normativo- para publicar las reglas de operación del programa prioritario.
El repliegue del Coordinador de los reflectores públicos en Zacatecas, como aquí se dijo el pasado 18 de febrero, tiene que ver con uno de los momentos críticos en las aspiraciones del fresnillense. Una decisión administrativa de ese tipo (la cual se juega en estos momentos) finalmente echaría por los suelos la percepción de David como el candidato de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente pagará una visita a Fresnillo este domingo 8 de marzo. Dará el banderazo inicial al Hospital de la Mujer en aquel municipio, y según la información publicada por la agencia NOTIMEX el pasado 4 de marzo, López Obrador vendría acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y aprovecharía para dar un informe general sobre la violencia en contra de las mujeres aprovechando el simbolismo del día.
La del hospital es otra gestión que los voceros informales de David intentaron endilgar a su jefe político, aunque en realidad pertenece a Alejandro Tello Cristerna. En su gobierno, afirmó un funcionario federal a este espacio, no entendieron cómo comunicar los resultados del cabildeo entre estado y Federación.
En más de una ocasión el mandatario estatal puso sobre la mesa de los proyectos preferentes el hospital en Fresnillo. Y en cada visita presidencial a Zacatecas, así como en las oficinas federales, Tello Cristerna abogó de forma insistente porque el nosocomio contara con equipamiento y personal que le permitiera funcionar lo antes posible.
Al Coordinador de Ganadería, por el contrario, le precede una gestión no exitosa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que hace un mes presumía abiertamente Julio César Chávez Padilla.
Otro fracaso para un bonche de municipios alineados con David, a los que la retención de participaciones para el pago de pendiente de prestaciones laborales podría afectar en buena medida su viabilidad financiera. Pero, vender percepciones es sencillo.
#Casualidades: En la LXIII Legislatura se escuchó un sonoro “mea culpa”. Finalmente, los diputados aceptaron “excesos” en eso de los “exhortos legislativos”, cuyos objetivos van enfocados más bien a “intereses de carácter individual”.
Agenda Política se dio a la tarea de hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de esta Legislatura, para conocer en realidad qué tanto los diputados han utilizado ese instrumento parlamentario. La variación, aunque llamativa, permanece en proporción de 2.5 iniciativas por un exhorto.
Y es que, hasta el momento, para reformar o presentar nuevas leyes, los legisladores han utilizado 268 veces el pleno, mientras que el uso de la voz para lanzar exhortos permaneció únicamente en 105 puntos de acuerdo, o “llamados a misa”.
El top 3 de diputados más productivos lo conforman: Francisco Javier Calzada Vázquez, Héctor Adrián Menchaca Medrano y Omar Carrera Pérez. No así los legisladores que se instalan en el sótano de productividad: Luis Alexandro Esparza Olivares (pese a que extiende contratos de asesoría por el orden de los 60 mil pesos mensuales) y Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (tiene dos contratos por servicios profesionales, equivalentes a 35 mil pesos mensuales).
La reforma al reglamento del órgano legislativo ahora limitará a los diputados para que en el pleno se presenten, por sesión, hasta tres puntos de acuerdo. Más adelante mediremos cómo afectó la medida a la productividad legislativa, por el momento los invitamos a leer este trabajo de análisis en el siguiente link:
¿Diputados productivos? Quién es quién en la LXIII Legislatura.
Twitter: @GabrielConV
Facebook.com/AgendaPolZac