Zacatecas, Zac.- En apoyo a la sociedad zacatecana, el Gobernador Alejandro Tello anunció un Plan de Estímulos Fiscales y acciones de índole económica ante la pandemia que se vive por la propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial.
En un mensaje emitido a través de las redes sociales, el mandatario estatal recalcó que el mundo enfrenta un reto inédito en cuanto a salud pública se refiere, con sus naturales implicaciones en lo económico y en lo social, y que también han alcanzado a México y Zacatecas.
Por ello, con esfuerzos coordinados entre la sociedad y Gobierno para salir adelante de esta contingencia, Alejandro Tello instruyó a los secretarios de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, a implementar un Plan de Estímulos Fiscales y acciones de apoyo a la ciudadanía en estos difíciles momentos.
Este plan consiste en la condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a aquellas empresas que tengan menos de 20 trabajadores; reducción de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan de 21 a 40 trabajadores; y 30 por ciento del mismo a las que tengan más de 40.
Alejandro Tello también anunció la condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable, a fin de que utilicen ese recurso en el fortalecimiento de las medidas de atención a esta pandemia.
El Gobernador de Zacatecas dio a conocer que se condonará 100 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; asimismo, se harán descuentos de 10, 20 y 30 por ciento en Impuesto Sobre Estructura.
En cuanto a los derechos de Control Vehicular se refiere, de acuerdo con el modelo, se realizarán descuentos que van desde 5 hasta 75 por ciento; en la inscripción de documentos en Catastro estatal, se otorgarán beneficios con descuentos que van de 75 a 100 por ciento.
A fin de contar con los recursos suficientes para enfrentar esta crisis, el Gobernador Alejandro Tello ordenó implementar una serie de medidas de austeridad y disciplina financiera al interior de la administración gubernamental, por lo que quedan prohibidas nuevas contrataciones, recategorizaciones y generación de estímulos o incentivos al personal.
De la misma manera, se restringen los gastos de celebraciones que no sean sustantivas y de primer orden; se disminuirán los montos de viáticos; se prohíben asesorías, consultorías, así como asistencias e intercambios en materia jurídica.
Para generar flujo de efectivo y dinamizar la economía a nivel nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal instruyó a la Secretaría de Finanzas para que durante abril se pague el 100 por ciento de adeudos que se tengan con proveedores y /o prestadores de servicios.
Se ha sesionado con los 58 alcaldes del estado, con las instituciones de seguridad social y salud, así como con los sectores sociales, y se determinó posponer o cancelar la celebración de festivales, ferias y fiestas patronales; asimismo, realizar el cierre total de bares, discotecas, cines, salones de eventos, teatros, museos, zoológico, teleférico, transportes turísticos y gimnasios.
También, se ha restringido y modificado la actividad en restaurantes, mercados, tianguis, bancos, tiendas departamentales, entre otros, como una forma de prevenir la propagación del Covid-19 en Zacatecas, que la mañana de este lunes registró el tercer caso positivo.
Además de instalar filtros en el aeropuerto, central de autobuses y entradas del estado, principalmente en las de flujos provenientes del norte, se ha exhortado a los connacionales a revalorar su viaje durante esta temporada por los riesgos que esto conlleva.