Foto: FGJEZ.
Zacatecas, Zac.- El fiscal del estado de Zacatecas Francisco Murillo Ruiseco explicó el Acuerdo General para el Control Sanitario en Materia de Salubridad Local por la Pandemia que Genera el COVID-19, publicado el día de ayer en el Periódico Oficial, órgano de Gobierno del Estado.
Murillo Ruiseco dijo que estas medidas de contingencia deben ser acatadas tanto por ciudadanos como por autoridades administrativas y de salud. Y en caso de que la ciudadanía incumpla con las disposiciones establecidas en el acuerdo, los municipios y las dependencias podrán conminar al orden, de lo contrario será abre la puerta al uso de la fuerza pública.
Al respecto de estas normas específicas para el periodo de cuarentena que podrían interpretarse como un toque de queda en el país y el estado, el Fiscal explicó que en la fase en la que Mexico se encuentra que no es tan crítica como la de otros países que ya llegaron a declarar restricciones más estrictas.
El fiscal llamó a acatar las medidas que se han implementado hasta el momento , pues explicó que para llegar a esos niveles de restricción sería aplicar una medida más fuerte como un toque de queda, sin embargo por lo que ahora solo se les pide y se les llama a acatar las medidas de resguardo.
Para no llegar a extremos, Murillo Ruiseco insistió en que las disposiciones preventivas tomadas por parte del Gobierno del Estado son las necesarias en esta etapa de la pandemia, y tienen como finalidad mantener un bajo porcentaje de infecciones por coronavirus los próximos 30 a 40 días.
En ese sentido, y tal como lo ha solicitado en gobierno federal al declarar hoy que México a entrado a la Fase 2 de contagios comunitarios, las autoridades deberán de vigilar el cumplimiento del acuerdo publicado el día de ayer y que contiene estas nuevas reglas.
De igual forma, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado explicó que se han instalado filtros sanitarios dentro de las instalaciones de esta dependencia, y se ha reducido el flujo de personal para cumplir únicamente con tareas sustanciales mientras transcurre el periodo de cuarentena.