Zacatecas.- Aunque en el estado desde el pasado 21 de marzo formalmente se ordenó la suspensión de eventos públicos de cualquier índole debido a la contingencia sanitaria en Fase 2 por la dispersión del virus COVID-19, servidores de la nación no acatarán esta disposición.
El presidente municipal de General Pánfilo Natera, Juan Pablo Contreras López, difundió a través de Facebook la convocatoria que realizan enlaces municipales del Gobierno de México para concentrar a beneficiarios en esa demarcación el próximo martes 31 de marzo, en el auditorio municipal.
En el “atento aviso” que circularon los servidores de la nación se advierte que la población mayor de edad, uno de los grupos vulnerables en caso de infección por coronavirus, deberá de asistir por la mañana a recibir el adelanto de dos bimestres de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.
Como informó Agenda Política, en Río Grande como en otras 5 regiones del estado, la semana pasada se realizaron concentraciones masivas de beneficiarios en espacios cerrados, sin acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ni la instalación de filtros sanitarios, o el uso de gel antibacterial.
En estas primeras asambleas se informó a los integrantes de los padrones de programas sociales que en próximos días los servidores de la nación continuarían visitando los 58 municipios del estado, para promover concentraciones públicas donde se dispersarían los recursos federales.
Los enlaces municipales y coordinadores regionales, dependientes de la Secretaría de Bienestar, forman parte del sector público federal que no interrumpirá sus labores dentro de la contingencia sanitaria. No obstante, en sus reuniones previas no garantizaron la seguridad sanitaria de los beneficiarios.
Dependerá de las autoridades municipales y estatales verificar el cumplimiento de las normas dispuestas en el Acuerdo General para el Control Sanitario en Materia de Salubridad Local por la Pandemia que Genera el COVID-19, con el objetivo de evitar propagación de casos de infección durante las labores de los servidores de la nación en campo.