Zacatecas, Zac.- Debido a las inquietudes mostradas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, así como del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Julio César Chávez Padilla tuvo que reorientar su propuesta original para multar a quienes no cumplan las restricciones dentro de la cuarentena en el municipio de Guadalupe.
En reunión con Arturo Nahle García y María de la Luz Domínguez Campos, el edil guadalupense recibió asesoría sobre esta decisión, y que debió prever antes de presentar la propuesta este lunes. De esta forma, finalmente se diseñó una circular legal, completa y debidamente fundada, sobre el mando de policía e ingresos de su municipio, según comentó el magistrado presidente
Aunque Chávez Padilla tuvo oportunidad de profundizar al respecto de la reunión que mantuvo con ambos representantes, en entrevista para SIZART el alcalde insistió en que “lo más importante es que se tiene que cuidar la vida de las personas” por eso tomaría todas las medidas necesarias.
Luego el edil se contradijo al respecto de las multas inicialmente propuestas, pues aseguró que “el dinero no lo es todo, no todo se trata de dinero, eso no soluciona nada” ya que “la propuesta es que se haga reflexión de que nos quedemos en casa, no salir y ser lo más responsables con disciplina y orden”.
Julio César Chávez también tuvo que reconsiderar su propuesta original con respecto al uso de la fuerza públilca en el municipio para quienes no atiendan las recomendaciones de la autoridad en este periodo de cuarentena. Y es que el edil descartó la posibilidad de endurecer la acción de la policía municipal, pues dijo, “ayer se vio que la ciudadanía si ha estado entendiendo”.
En ambos sentidos, la propuesta original del alcalde fue modificada, esto después de que la autoridad municipal escuchara los criterios necesarios para conocer los alcances a los que se encuentra facultado en una situación de excepcionalidad. Sin embargo, hasta el momento Chávez Padilla no ha dado a conocer el nuevo documento que provino de su reunión con representantes de la CDHEZ y del TSJEZ.