Villanueva, Zac.- A través de un video en redes sociales con el cual el presidente municipal de Villanueva, dirigió un mensaje a los habitantes de esa demarcación, Miguel Torres Rosales dijo no estar en contra de la entrega de programas sociales en su municipio, sin embargo, pidió a los servidores de la nación no poner en riesgo a las personas de la tercera edad.
Esto después de que se diera conocer el primer caso de coronavirus en dicho municipio, y que obligó a la autoridad municipal a reforzar las medidas preventivas en todo Villanueva.
Torres Rosales anticipó que a partir de este jueves no se permitirán los eventos públicos donde se concentran a beneficiarios de programas sociales federales por parte de la coordinadora regional, Maribel Villalpando Haro, a quien, dijo, se le ha exhortado con anterioridad a que sean los mismos servidores de la nación quienes entreguen los apoyos casa por casa.
El edil calificó como una situación compleja la relación con las autoridades del gobierno federal, al mando de la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles, que siguen llamando a adultos mayores para que reciban la Pensión para el Bienestar en entregas masivas, aún a riesgo de su salud.
De igual forma, el presidente municipal insistió a la población que se resguarden en sus casas con la finalidad de producir una mayor propagación del virus COVID-19 entre la población de Villanueva, y sugirió a los connacionales que visitan Zacatecas en estas fechas a mantener un aislamiento mínimo de diez días.
El objetivo, mencionó, es romper la cadena de contagio al interior del municipio y evitar una posible tragedia por el incremento en el número de infecciones. Con ello en mente, el ayuntamiento colabora con las autoridades federales de salud para sanitizar espacios públicos como la plaza principal, el mercado, la presidencia, la central de autobuses y otros.
Además, Villanueva ya cuenta con una unidad móvil para verificar la sintomatología de pacientes de quienes se sospeche una probable infección viral por presentar problemas respiratorios. En esta unidad se valorará si es necesaria la hospitalización o el resguardo preventivo en los hogares de los probables enfermos por coronavirus.
A través del DIF municipal, informó, actualmente el ayuntamiento apoya a personas mayores de edad en situación de desamparo a quienes se entregan desayunos, y también se ha puesto el servicio de entrega a domicilio para evitar que la gente salga a las calles.