Ciudad de México.- Durante la semana epidemiológica número 12, y por número de incidencias, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que Zacatecas es la entidad con más casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el país.

Con un total de 1,122.7 registros, Zacatecas superó a estados como Hidalgo con 815.5 casos, Baja California Sur 760.6 casos, Tlaxcala 706.4 casos, Sinaloa 697.6 casos y Aguascalientes 683.3 casos.

Hacia la semana 12 epidemiológica, la Secretaría de Salud también informó que en el año 2020 ha habido un repunte no esperado de estas infecciones, ya que, según la tendencia promedio entre 2015 y 2019, las autoridades federales tenían previsto un descenso hacia los 490 mil casos, siendo que el número se ha disparado hasta los 640 mil.

El contexto obedece a la pandemia mundial provocada por un brote de coronavirus (SARS COV 2). Debido a que las autoridades federales desestimaron el uso masivo de pruebas de detección del virus en México, no es posible saber qué porcentaje del incremento de infecciones respiratorias agudas son producidas por la epidemia en curso.

No obstante, en una gráfica generada por el personal del Hospital General de Tijuana, tan sólo en ese nosocomio existían 19 casos de neumonía atípica y únicamente tres presentaron infección por COVID-19. Los médicos informaron que los casos de neumonía incrementaron hasta 25 pacientes, uno de ellos entubado y en condiciones graves.

Hasta el pasado 5 de abril, en México se reconocieron 125 muertes de 2439 casos de Covid-19, para una letalidad de 5%. El número de mortandad por el virus en el mundo es alrededor del 2%, lo que permitiría explicar un subregistro de parte de las autoridades sanitarias.

Asimismo, en los últimos días se informó de brotes de SARS-COV-2 en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tlalnepantla, en la Ciudad de México; el estado de Morelos; y Monclova en Coahuila. En este último, la reportera del Canal 29, Ana Velia Maldonado, denunció que de no haber exigido una prueba por coronavirus, la muerte de su padre habría sido registrada como neumonía atípica.

En su más reciente entrevista con Richard Ensor, corresponsal del diario The Economist, Hugo López-Gatell Ramírez afirmó al periodista que el “Modelo Centinela” que busca detectar brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en los centros de salud, aplicado desde que se anunció la Fase 2 aún no cuenta con un número real de casos confirmados.

“El modelo centinela formalmente empezó a operar cuando pasamos a Fase 2, el lunes pasado (23 de marzo). Y ahora estamos haciendo todo el paquete de estimaciones para presentarlo públicamente. No es que nos interese restringirlo, sino que los números del modelo todavía no están disponibles porque apenas empezó a operar”, aseguró.

López-Gatell explicó que México todavía no maneja una estimación real de contagios por un problema técnico, que en mayor parte tiene que ver con el comportamiento de riesgo. Sin embargo, dijo, el número de contagios confirmados (2 mil 785 este miércoles 8 de abril) deberán multiplicarse por diez o 40, para conocer el número exponencial verídico.

Descargar el informe sobre infecciones respiratorias agudas en semana 12 epidemiológica en el siguiente link:

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *