Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal descartó la posibilidad de adelantar el ejercicio de revocación de mandato para las elecciones intermedias como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador pues no hay condiciones para alcanzar la mayoría calificada que requiere esa reforma constitucional luego de que la oposición en la Cámara Alta se negó a esa propuesta del Ejecutivo.
“Está muerto el tema porque no lo aceptaron, no veo las condiciones para este propósito”, reconoció Monreal.
Durante la reunión virtual de la Jucopo, que encabezó Monreal el bloque opositor rechazó tajante el planteamiento del presidente López Obrador y fustigó que el mandatario pretenda distraer la atención con temas electorales, como la revocación de mandato, en lugar de enfocar todo su esfuerzo en la pandemia del COVID-19 que entrara en la fase más crítica en los próximos días.
Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, también criticaron la intención de López Obrador de tender una “cortina de humo” para distraer sobre la crisis y el impacto del coronavirus en México donde más de 332 personas han perdido la vida a causa de este contagio.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés de plano dijo que no caerán en su juego y ni siquiera es tema en su agenda, pues su prioridad ahora es buscar soluciones para enfrentar al COVID-19 y su impacto en la economía mexicana.
No son tiempos para distracciones electorales.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno pidió a López Obrador concentrase en encontrar una política sanitaria y económica eficiente, que no ponga en riesgo el presente de México y dejar de lado lo de la revocación de mandato.
“No son tiempos de pensar en distracciones electorales”, fustigó.
En tanto el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda consideró que México necesita un Presidente concentrado en salvar vidas y en gobernar para todos, no preocupado por la debacle electoral de su partido.
“La crisis sanitaria y económica que enfrenta México no tiene precedentes en la historia. Exige un liderazgo que promueva no sólo la unidad nacional, sino un gran acuerdo para atender la emergencia económica que se avecina y contener con eficacia el avance de la epidemia de Coronavirus. Sin embargo, el Presidente hoy está más atento a la política electoral, estableció.
Recordó que López Obrador está preocupado por la caída de casi 20 puntos en las preferencias electorales de su partido, Morena. “Pareciera que tenemos un Presidente que sigue con mayor atención las encuestas electorales que los indicadores de contagio y letalidad del COVID-19; que sigue con mayor detenimiento y preocupación los escenarios electorales desfavorables para su partido, en lugar de las proyecciones económicas desfavorables para el país”, fustigó.
Con información del diario Crónica, y Alejandro Páez.