Foto: Cortesía
Zacatecas.- En un boletín de prensa difundido por la Delegación de Programas Sociales en Zacatecas, su titular Verónica del Carmen Díaz Robles omitió información acerca de las reuniones masivas que realizaron los servidores de la nación en las últimas semanas.
Al dar a conocer que concluyó un “operativo especial” para la entrega de Pensiones del Bienestar de Adultos Mayores, Verónica Díaz únicamente reconoció la entrega de apoyos mediante tarjeta bancaria y en visitas a domicilio.
No obstante, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Monte Escobedo, Juchipila, Villanueva, Chalchihuites, Sain Alto, Miguel Auza y Trancoso, presidentes municipales, beneficiarios y habitantes, publicaron en redes sociales imágenes de reuniones masivas de servidores de la nación.
Miguel Torres Rosales, edil de Villanueva, confirmó el pasado 2 de abril que en su municipio se realizaban reuniones multitudinarias sin acatar las medidas preventivas y santiarias necesarias para evitar infecciones por COVID-19.
En Río Grande, el alcalde Julio César Ramírez difundió imágenes de un evento regional de más de un centenar de jóvenes, donde se dieron cita beneficiarios de Miguel Auza, Sombrerete, Juan Aldama, Nieves, Cañitas de Felipe Pescador, entre otros.
Según las versiones del personal de Bienestar, en el estado se realizaron distintas reuniones regionales masivas en las seis subdelegaciones del estado en la última semana del mes de marzo.
Lo mismo para el caso de Monte Escobedo, en donde seis regidores del ayuntamiento solicitaron a la delegación de Bienestar no desarrollara operativos que contravenían las indicaciones sanitarias establecidas por la autoridad estatal.
No obstante, la delegada aseguró que “se concluyó la dispersión con la estrategia casa por casa, en donde el personal capacitado entregó la pensión hasta el domicilio, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria emitidas por el Consejo de Salubridad General”.
Lo anterior fue acatado por los funcionarios federales a partir de los señalamientos públicos de autoridades municipales, quienes afirmaron que los operativos de Bienestar se realizaron de forma unilateral, sin consultar las acciones que ya se realizaban en materia sanitaria.