Foto: @INEMexico
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó hoy, por unanimidad, medidas cautelares para impedir que el programa de apoyos financieros a microempresas con motivo de la contingencia sanitaria, pueda utilizarse para promoción personalizada del Presidente o de cualquier otro servidor público.
El INE solicitó en lo inmediato al Instituto Mexicano del Seguro Social que detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por el Presidente de la República a beneficiarios de créditos por COVID-19. Ello porque se violaba el artículo 134 constitucional que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos.
De acuerdo con esta normativa, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Las medidas cautelares fueron promovidos por la representación del Partido de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, y Acción Nacional.