Zacatecas.- En entrevista para el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, confirmó que el programa Hoy No Circula es un caso que desde 1995 está resuelto por la magistratura local.
“En su momento que se trató de implementar en la cuidad de México por lo que después de su discusión la corte por unanimidad determinó que el programa no circula, no viola la libertad de tránsito del artículo 11”, informó Nahle García.
Esto debido a que dicho artículo no determina la movilidad especificando el uso de automóviles, por ello no se anula la libertad de desplazamiento. Este programa, explicó, solo limita el uso de un vehículo y ante este caso se pretende evitar el uso de los automóviles particulares para cuidar la salud de uno o de todos.
Arturo Nahle mencionó que en ponderación de derechos, en estos momentos resulta imperante limitar el derecho de utilizar un vehículo, pues tiene mayor importancia la obligación del estado a cuidar de nuestra salud.
Por ende, insistió, “este programa no viola el derecho de tránsito que señala el artículo 11, pues esto es muy diferente a las multas de querían implementar algunos presidentes por salir y caminar por las calles” lo que sí resultaba en una clara violación a la libertad tránsito, concluyó el magistrado.