Zacatecas.- El pasado mes de agosto del 2019 se constituyó formalmente el sindicato de mineros independientes, adscrito a la unidad Peñoles de la empresa Fresnillo PLC. Pese a que su toma de nota fue otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en diciembre del mismo año, la empresa ha buscado la forma de desconocer al gremio.
Con más de 300 mineros inscritos en el sindicato independiente hasta el momento, se constituyó como alternativa ante la reducción de condiciones favorables para los trabajadores.
Aunque ya existe un sindicato que es reconocido como la Sección 62, los independientes manifiestan que son “esquiroles” y que está a favor de los intereses de la empresa, dijo Baudel Cruz Reyes a Agenda Política.
Este viernes, a partir alrededor de las 9 de la mañana, un grupo del sindicato independiente, con reconocimiento legal, intentó hacer entrega de la toma de nota a la empresa Minera Fresnillo.
Sin embargo, los encargados de la Unidad Peñoles restringieron el acceso por órdenes del encargado de Recursos Humanos de la Unidad Peñoles, Armando Sánchez, y con ello la posibilidad de entregar dicho documento avalado por la STPS.
Lo anterior motivó a los integrantes del sindicato independiente a manifestarse de manera pacífica a las afueras de Peñoles hasta las tres de la tarde que vendría el cambio de turno al interior de las instalaciones.
Alrededor de las diez de la mañana arribaron mineros de la Sección 62 Frente Fresnillo, así como elementos de distintas corporaciones policiacas y de la Guardia Nacional.
Pese al llamado del sindicato independiente a la no confrontación entre mineros, puesto que la manifestación era en contra de la empresa del Grupo BAL, la Sección 62 Frente Fresnillo envío un amplio contigente para disuadir a los inconformes, lo que detonó una seria de enfrentamientos.
En llamada telefónica con este portal electrónico una vez que abandonó la Policia Municipal al pagar la fianza por el delito de riña, Baudel Cruz Reyes rechazó la postura de la empresa que señalaba al nuevo sindicato como provocador de la violencia a las afueras de la minera.
De acuerdo con Baudel, la negativa de la empresa violó los derechos humanos y laborales de los agremiados del Sindicato Independiente, así como su derecho de organización y la manifestación pacífica, además de que empujó a la confrontación de ambos grupos.
Cruz Reyes explicó también que durante el enfrentamiento entre sindicatos aparecieron vehículos de contratistas mineros. Lo que incrementó las tensiones a las que el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández únicamente evaluó para conocer si era oportuno o no del uso de la fuerza pública.
Después de que algunos miembros del Sindicato Independiente fueran trasladados al Hospital Regional para recibir atención médica, y de ser detenido en la unidad municipal de seguridad, procedieron a presentar una denuncia en contra de la empresa y de la Sección 62.