Zacatecas.- Los dirigentes estatales del PAN y del PRD, Noemí Berenice Luna Ayala y Arturo Ortíz Méndez, no descartaron la posibilidad de generar una gran coalición de partidos junto con el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano para la elección 2021 en Zacatecas.
En entrevista con Francisco Elizondo Viramontes, ambas figuras se pronunciaron acerca del estado en que se encuentran sus alianzas a nivel nacional, después de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza abrió la posibilidad de acordar con el PRD un acuerdo para pelear por más espacios en la Cámara de Diputados.
Aunque Movimiento Ciudadano descartó por el momento integrar ese bloque electoral, Luna Ayala y Ortíz Méndez no cerraron la posibilidad de que en lo local dicho partido se integre a la propuesta de ir de manera conjunta a la próxima elección.
La dirigente estatal del PAN destacó que en más de una docena de municipios del país, la alianza PAN-PRD ya gobierna. Y aunque sus principios sean distintos, ambos partidos se concentran por el momento en las coincidencias que les ayuden a generar contrapesos democráticos.
Tomando esto en cuenta, Noemí Luna se pronunció porque en Zacatecas pueda replicarse el modelo que tiene como objetivo buscar espacios de representación popular, y dependerá del PRI decidir si los acompañan a la elección 2021 de manera unida. No obstante esperarán a las definiciones internas del Revolucionario Institucional para conocer qué posibilidades tiene la alianza de facto.
Luna Ayala explicó que no será sino hasta septiembre que comiencen a pefilar posibles contendientes a la gubernatura, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales, y no será hasta el mes de noviembre que tengan más definido su panorama de participación.
Arturo Ortiz, del PRD, coincidió con la dirigente panista en que una posible alianza con el PAN y el PRI deberá tener como objetivo mirar por el bien de Zacatecas, más allá de enfrentar a otro partido o coalición de partidos, además de que los partidos se enfrentarán a una crisis de credibilidad generalizada.
Asimismo, Ortiz Méndez aseguró que personalmente ha buscado reunirse con todas las dirigencias estatales de los demás partidos, no obstante, dijo, únicamente la militancia de Morena ha declinado la invitación al diálogo con la finalidad de buscar alianzas.
Acerca de los acercamientos con el PRI Zacatecas, el dirigente perredista expresó que es necesaria la definición del partido a nivel nacional, pues hasta el momento no ha habido una postura al respecto.
Ortiz Méndez recordó “que tanto el PRI como el PRD en Mexico hicieron alianzas y convencimos con Andrés Manuel para construir una alternativa, un personaje que no olvidemos es a Miguel Barbosa que era del PRD y hoy es más Morena”.
El dirigente del Sol Azteca no descartó, al igual que Noemí Luna, una alianza de partidos que vea por el bien del estado, ya que el gobierno federal no tiene como prioridad a Zacatecas, además de que es necesario mantener la pluralidad de expresiones políticas.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.