Zacatecas, Zac.- A más de una semana de que Agenda Política solicitara información sobre las actividades de oficina que desempeñó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas el pasado 12 de junio, cuando convocó a diversos empresarios constructores en un desayuno con David Monreal Ávila, el IZAI no ha dado réplica al respecto.
Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas determina en su artículo 101 que las respuestas de solicitud de información deben de ser notificadas a los interesados “en el menor tiempo posible”, el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información ha dilatado la entrega de los testimonios solictados.
De acuerdo con los participantes del desayuno que recibieron la invitación de la comisionada del IZAI junto con el dueño de la empresa RQR Construcciones S.A. de C.V., Roberto Quiróz del Río, la reunión tuvo como sede un domicilio en particular y se desarrolló entre 9 de la mañana y 12 del medio día de aquel viernes 12 de junio.
Como testigos del evento que tuvo como finalidad promover la candidatura a gobernador del Coordinador Nacional de Ganadería, una decena de constructores refirieron que Norma Julieta del Río y David Monreal Ávila “pasaron charola” y pidieron “moches” dirigidos a la promoción electoral del funcionario federal.
Temerosos de represalias, pues días después fueron amenazados de restringir obra pública a sus empresas en caso de revelar los nombres y pormenores del encuentro, algunos de los convocados pidieron mantener el anonimato y aseguraron que buscarían al senador Ricardo Monreal Ávila para presentarle sus inconformidades.
Aunque el IZAI se encuentra dento del tiempo legal para entregar las pruebas de las actividades de la comisionada Norma Julieta del Río, ya que participó en funciones ajenas a su asignatura legal y en horario de oficina, el órgano garante evade lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley de Transparencia, con la finalidad de agilizar la entrega de información en su posesión.
La solicitud presentada por Agenda Política requirió precisar “qué actividades realizó el día viernes 12 de junio la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, dentro de sus labores del IZAI. Especifique si asistió a oficina o no. En caso de haber asistido informe en qué horario, y que entregue un reporte de sus actividades del día que se menciona, dentro o fuera de oficina, haciendo una relación de actividad y el horario en que se desarrolló, y que presente pruebas de las mismas.”
No obstante, su Unidad de Transparencia podría apegarse al plazo legal que permitiría revelar los datos solicitados hasta el próximo día 10 de julio, en que presente las supuestas pruebas de las actividades oficiales de la comisionada en la misma fecha que distintos constructores la recibieron en un desayuno como acompañante del Coordinador Nacional de Ganadería.
Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.