Zacatecas, Zac.-Dando seguimiento al hermanamiento entre Zacatecas Capital y Orihuela España, se realizó un foro virtual respecto a la tradicional festividad de Moros y Cristianos entre la cofradía de las Morismas de Bracho y Santas Justas y Rufina, a fin de retroalimentar y compartir experiencias para la reactivación económica, turística y cultural, tras la contingencia por COVID-19 en ambas ciudades, informó el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro.
El presidente de Zacatecas indicó que a través de este foro se dará continuidad a los proyectos establecidos en materia comercial, académica, turística y cultural entre ambos municipios que oficialmente se unieron en el 2019 gracias a sus similitudes que se mantienen pese a la difícil situación que actualmente se vive por esta pandemia, por lo que “seguiremos sumando esfuerzos para impulsar el desarrollo económico y cultural de nuestros municipios”, agregó.
En este sentido, Emilio Bascuñana Galiano, alcalde de Orihuela, manifestó su reconocimiento al trabajo realizado por el alcalde Ulises Mejía Haro, que “ha sabido impulsar y preservar a la Joya de la Corona, cómo él la llama, porque efectivamente, Zacatecas es una joya patrimonial, que nos ha permitido estrechar lazos en beneficio de ambas ciudades”, comentó, destacando que lo mejor de ambos pueblos es su gente, por lo que “es necesario trabajar por el futuro, aportando y compartiendo conocimientos”, agregó.
Entre algunos de los resultados obtenidos tras este hermanamiento destacan la visita de 3 empresarios (Destilería Rumil), quienes exploran oportunidades de comercialización en tequilas, vinos blancos, tintos y mezcal. También cabe destacar que en marzo del 2020, dos ejecutivos de la transnacional “Grupo Agrotecnología”, visitaron Zacatecas, para tener encuentros con empresarios zacatecanos donde se busca invertir en la comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas.
De igual manera, en materia turístico-cultural, Pedro Cardona, Encargado de Asuntos Internacionales en la Capital, informó que recientemente se han compartido publicaciones relativas a las festividades de Moros y Cristianos, tanto en España como en Zacatecas, artículos de carácter turístico y cultural en ambas ciudades y países. De igual manera la Embajada de México en España ha difundido la ciudad de Zacatecas, a otras ciudades en España, a fin de promover la hermandad de Orihuela, España y Zacatecas.
Ante esto, y con miras hacia el futuro, el alcalde de Zacatecas informó que próximamente se estará implementando un nuevo proyecto Agropecuario para la introducción de la raza manchega al municipio de Zacatecas, a través de un proceso para su correcto desarrollo.