Ya veremos si lo que se trae entre manos el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, es un contubernio, o si es verdad que actuará como co-titular de un órgano garante de transparencia. Apenas en el mes de enero en su visita por Zacatecas, Guerra Ford ensalzó el trabajo de los medios de comunicación por investigar temas de interés público a través de solicitudes de información.

E hizo alusión a las publicaciones sobre “La Casa Blanca”, “La Estafa Maestra” y el caso “Odebrecht” como estudios emblemáticos que impactaron en la opinión pública mexicana. En su discurso (accidentado por los estragos de la noche anterior), no podía faltar un agradecimiento personalizado no al presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, sino a la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

La relación de complicidad entre el representante nacional y la funcionaria local llegó hasta las oficinas del Senado de la República, el pasado 12 de marzo. La agenda de la asesora y asistente de David Monreal Ávila subrayó como prioridad el que Oscar Guerra relevara a Francisco Javier Acuña Llamas, al frente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Esa vendetta personal era uno de los temas a tratar con el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hasta que un “¡A mí no se me olvida lo que tú hiciste!”, en voz del zacatecano, derrumbó cualquier esperanza -de por sí agonizante- que podría albergar Julieta del Río. El encuentro, de acuerdo con las palabras del senador, sabemos que concluyó en una mala pasada.

No se volvió a hablar de la posibilidad de que la relación Del Río Venegas – Guerra Ford permitiera el cambio en la presidencia del INAI. Tampoco se presumió nuevamente a Norma Julieta para ocupar un lugar en el pleno del órgano nacional, después de que su gallo David renunciara a apoyarla en los cabildeos del Senado, en abril del 2018. Acto seguido, en privado la comisionada tachó de “traidores” a los Monreal.

Si el comisionado Oscar Guerra no lo sabe, está en buen tiempo de abrir los ojos. Si lo sabe, entonces entiende bien que quien dijo poder ayudarlo fue la misma persona que le dio el beso del diablo al prometerle el “apoyo” de Ricardo. Y mientras el zacatecano retenga los hilos de la Cámara Alta parece impensable el tránsito de Julieta a las oficinas del INAI, en la Ciudad de México.

Complicidades favorecidas por la “autonomía”.

“Así las cosas” -dicen los abogados-, vienen a colación estas complicidades entre comisionados porque en la ponencia de Oscar Mauricio Guerra Ford recae el Recurso de Revisión con expediente RR 06879, que promovió Agenda Política contra la Coordinación Nacional de Ganadería por haber negado la existencia de información que originalmente dijo que sí tendría en sus manos.

La controversia parte de un recurso de revisión anterior con número de expediente RRD-RCRA 0026/20, el cual resolvió el pleno del INAI el 4 de marzo. En este se apercibe a la Unidad de Transparencia de la SADER por no haber entregado la información en los plazos establecidos, haber modificado la forma de entrega electrónica por postal (y con costo), entregar documentación ilegible, y clasificar información pública como reservada sin que le asistiera la razón.

A partir de esa resolución, que nació de la ponencia del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Agenda Política finalmente tuvo acceso al convenio signado entre David Monreal Ávila y la empresa Industrias A y G S.A. de C.V. por un total de 50 millones de pesos, así como su Anexo Técnico, dentro del marco del programa prioritario Crédito Ganadero a la Palabra en el ejercicio fiscal 2019.

En diciembre de ese año, Abraham González Negrete, encargado de transparencia de la Coordinación Nacional de Ganadería, aseguró a Agenda Política que “la documentación por la compra de animales categorizados dentro del programa… El informe del número de ganado entregado y desglose de los recursos… con sus respectivas facturas será entregado por el Agente Técnico al finalizar el convenio.” (sic)

Esto es, Industrias A y G, a cargo de Víctor Hugo Calderón Vázquez (primo hermano de Cuauhtémoc Calderón Galván), como Agente Técnico debió entregar un reporte pormenorizado que sustentara el gasto de los 50 millones de pesos que le otorgó David Monreal Ávila, aún y cuando la empresa presentaba un domicilio fiscal compartido con el restaurante de hamburguesas Kaos.

¿De qué lado jugará el comisionado?

Al respecto, el 30 de junio Abraham González Negrete contradijo su respuesta de diciembre en el oficio 116-02.01.01-020-2020. Ahí explicó, en contra de sí mismo, que: “En el convenio que firmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la personal moral AyG no se estipula la entrega de un informe técnico al final del Convenio; por tal razón es inexistente” (sic).  

Por lo anterior, el 16 de julio la ponencia de Oscar Guerra requirió a la Coordinación Nacional de Ganadería a identificar y remitir “a este Instituto los documentos que dan respuesta a lo solicitado; 2. Respecto de la información clasificada, informe de manera detallada lo siguiente: Cuándo inició la auditoría; Etapa en que se encuentra la auditoría”.

Por último, el INAI pidió a la oficina de David Monreal explicar por qué la entrega de información que solicitó Agenda Política acerca del método (adjudicación, invitación restringida o licitación pública) que utilizaron para entregar el convenio a Industrias A y G, obstruye la inspección, supervisión o vigilancia que realiza actualmente la Auditoría Superior de la Federación a ese programa.

Ello debido a que la Coordinación de Ganadería pretende reservar dicha información por 24 meses, en supuesto apego a la Ley General de Transparencia y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Desde aquí le recomendamos al comisionado Guerra Ford que revise la ponencia del 8 de julio en el IZAI del presidente Samuel Montoya Álvarez, respecto a la intención del Sistema Estatal DIF de Zacatecas para reservar los datos correspondientes al Informe de Ingresos y Egresos 2019 de la Feria Nacional de Zacatecas. Los mismos argumentos para negar la reserva de información deben valer en el caso de Industrias A y G, a menos que a don Oscar Mauricio le sigan vendiendo espejitos y mezcal zacatecano.


#Casualidades: Insisten en que Eldaa Catalina Monreal Pérez se promueva mediante encuestas, pese a que el método de selección de nuevas dirigencias estatales de Morena será el de Congresos Estatales, de acuerdo con la convocatoria del pasado 4 de agosto. Por cierto, ¿cuánto gastaron en la demoscopía de Sin Sesgo Consulting y su difusión?

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *