Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se suspenden las 300 asambleas distritales programadas para este 16 de agosto, debido a la situación de la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que no puede dar inicio su proceso para renovar los órganos directivos del partido.
En la resolución, la Comisión argumenta que en todo el país “nos encontramos en semáforos naranjas y rojos que implican riesgo y alto riesgo para la población”.
Por lo anterior, se suspenden las asambleas distritales programadas y deberán realizarse una vez que las autoridades sanitarias indiquen que se podrán hacer las asambleas o haya cambiado el semáforo a verde en las entidades de que se trate.
Con esta suspensión no se podrá efectuar el procedimiento para llegar al Congreso Nacional de Morena del 31 de agosto, en el cual se tenía contemplado realizar encuestas para elegir a su dirigente nacional y a su secretario general.
Esto con el objetivo de cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que les pidió renovar dichos órganos antes de la primera semana de septiembre, una vez que inicie el proceso federal de elecciones de 2021.
Dentro de la resolución de la Comisión de Elecciones señalan que los militantes de Morena “no podrán permitir algunos de los vicios de la política actual como el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, como la corrupción y el entreguismo”.
Sin embargo, la actual dirigencia interina de Morena a cargo de Alfonso Ramírez Cuellar podría posponerse por tiempo indefinido, porque la ley prohíbe elecciones internas cuando se realizan comicios federales.
Con información de MVS Noticias.