- Se garantizará la paridad de género en el proceso de selección y en el nombramiento de los cargos de presidencia y secretaría general del partido
- La encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre y la encuesta abierta del 2 al 8 de octubre
Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la convocatoria y lineamientos para realizar la elección interna por encuesta abierta de la dirigencia nacional del partido Morena, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su sentencia, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena, fundar y motivar la determinación de realizar una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes en la encuesta y permitir que quienes quieran participar en el proceso interno, presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia al partido.
Al respecto, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que, en su actualización, la convocatoria establece que los solicitantes podrán aportar las pruebas que consideren pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante, lo cual será analizado por la instancia correspondiente al verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos para participar en el proceso de renovación de la presidencia y secretaría general del partido político Morena.
Para ello, el acuerdo aprobado ordena a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que analice en lo individual cada solicitud, considerando que el sistema de verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos, sólo genera un indicio de que esa persona se encuentra afiliada al partido, lo que no impide que se puedan aportar las pruebas que el solicitante considere pertinentes para acreditar su calidad de militante.
La Consejera Zavala detalló que, tras el fallo de la Sala Superior, los plazos previstos para cada una de las etapas se habrán de recorrer cinco días.
“A partir del 15 de septiembre se van a recorrer en el mismo orden los plazos, se trata de ir recorriendo de forma natural los días, considerando que no aplicamos la encuesta de reconocimiento que estaba contemplada para el día 16 de septiembre como estaba previsto”, dijo.
Señaló que este retraso en el levantamiento de la encuesta de reconocimiento, a partir de la cual se reducirá el número de candidaturas por cargo a seis, es consecuencia de la determinación del TEPJF que ordena al INE valorar nuevamente la documentación presentada por las personas solicitantes a alguna candidatura.
Garantiza INE principio de paridad
Para garantizar que las mujeres y los hombres militantes participen en igualdad de condiciones, las listas de candidaturas a la presidencia y la secretaría general que participarán en la encuesta pública de reconocimiento -de cuyos resultados se extraerá un máximo de seis opciones de votación por cada cargo para la realización de la encuesta pública abierta-, deberán integrarse por igual número de mujeres y de hombres. Es decir, se conformarán por tres candidatas y tres candidatos a la presidencia y por tres candidatas y tres candidatos a la secretaría general.
En caso de que no haya el número suficiente de personas de un género para conformar las listas de manera paritaria para la realización de la encuesta pública abierta, se incluirán en la lista de candidaturas a todas las personas de ese género subrepresentado, independientemente de los resultados que arroje la encuesta de reconocimiento.
La Consejera Carla Humphrey subrayó que la sentencia obliga al INE a garantizar el principio de paridad en todos los espacios públicos, lo que es una buena noticia.
En este caso, atendiendo la reforma de paridad total y también a que los estatutos del propio partido político obligan al cumplimiento de ella, la sentencia mandata a que la autoridad tome las medidas necesarias para su cumplimiento. “Los partidos políticos como entidades de interés público están obligados a cumplir con el principio de paridad y esta autoridad está obligada a garantizarla”, precisó.