Zacatecas, Zac.- “Soy Geovanna Bañuelos. Soy petista. Es el único partido político en el que he militado. Toda mi carrera política la he hecho bajo las siglas del Partido del Trabajo” confirmó este miércoles la senadora a la pregunta que formuló Agenda Política sobre su identidad política, en entrevista conjunta con Verónica Trujillo Jiménez.

“En un momento de mi trayectoria política de 19 años he coincidido, y lo celebro, con el movimiento monrealista en Zacatecas” aseguró. Sin embargo, dijo, desde que se constituyó Morena “en ese momento nuestros caminos tomaron distintos rumbos”.

Con el monrealismo “no hubo conflicto, y no lo hay ahora”, manifestó, pero ellos decidieron caminar, cobijar y construir en Morena. “Yo decidí quedarme en el Partido del Trabajo y desde esta trinchera luchar por mis convicciones y luchar por mis ideales”.

Sobre la controversia por la integración del principio de equidad de género en la asignación de candidaturas a los gobiernos de los estados, uno de los temas principales en la entrevista, la senadora recordó que desde que se le reconoció a las mujeres mexicanas el derecho al voto, en el país han gobernado 340 hombres y únicamente 9 mujeres.

“Lamentablemente todavía hay espacios donde predomina las decisiones y la representación de los hombres. Me refiero al poder ejecutivo y al poder judicial”. Por ello, desde mayo del 2019 en el Senado se votó una reforma constitucional que obliga que los tres poderes del estado y en los órganos autónomos se integren de forma paritaria.

Debido a que se reformó la constitución, la propuesta se avaló además por la Cámara de Diputados, así como los congresos estatales. No obstante, mencionó, hubo una omisión legislativa al no cumplir con una ley secundaria que dejara en claro las normas para aplicar esa reforma en este proceso electoral.

En su opinión “el INE en realidad no está legislando, sino que atiende un mandato constitucional… y acata la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” para garantizar la integración paritaria de las candidaturas a gobiernos locales.

Por ello, explicó, la propuesta del TEPJF incluyó una lista de 8 candidatas y 7 candidatos, que deberá presentar cada partido político en estos puestos de elección popular para los comicios de junio del 2021. Aunque después el INE modificó la fórmula a 8 hombres y 7 mujeres candidatas, la autoridad electoral nunca cuestionó el derecho de las féminas a participar.

Geovanna Bañuelos también recordó que en dos ocasiones los órganos de dirección del Senado como la Junta de Coordinación Política, así como la presidencia de la Mesa Directiva, han intentado frenar la propuesta electoral paritaria sin tomar en cuenta la opinión de todas las bancadas, ni de las senadoras y senadores en particular.

En consecuencia, señaló como un problema “delicado” la resistencia de un grupo de senadores para abrir la posibilidad de que en esta elección compitan en igualdad de condiciones el hombre y la mujer en las quince gubernaturas.

Además calificó como un hecho grave que quienes detienen la propuesta “hablen a nombre del Senado de la República cuando un grupo muy importante de senadoras y senadores, no sólo del PT y del PES, no coincidimos con esa postura”.

En cuanto al esquema de asignación de candidaturas para mujeres y hombres a los gobiernos locales, la senadora explicó que la autoridad electoral propuso que, dentro de las coaliciones y los partidos que participen en lo individual, cada instituto político decida libremente en qué estados llevará a hombres y mujeres en cuanto a sus competitividad y perfiles.

En otro asunto, y conforme a las irregularidades detectadas en el del Crédito Ganadero a la Palabra, Geovanna Bañuelos refirió la comparecencia ante el Senado del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien informó que actualmente se desarrollan diversas investigaciones.

Estas denuncias a las que les ha dado seguimiento el gobierno federal se encuentran actualmente en la Secretaría de la Función Pública. Así lo confirmó la senadora sobre los datos que otorgó el titular de SADER.

“Hay que esperar” a lo que determine la autoridad, dijo, pues es importante respetar el debido proceso. Además de que, según su punto vista, no hay sólo una investigación sino un cúmulo de estas.

Bañuelos de la Torre recordó que como funcionario, David Monreal Ávila estuvo sujeto al mandato de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que debe de rendir cuentas sobre los resultados y la operación del programa en Zacatecas y otros estados.

La senadora relató que el pasado lunes estuvo a la espera del mensaje del aspirante que fue retrasado entre “20 o 25 minutos”. Situación que le impidió seguir la transmisión en vivo debido a que se emparejaba con su conferencia de prensa.

Sobre el mensaje, subrayó que David Monreal “así como todos los ciudadanos están en su legítimo derecho de comunicarse con la sociedad a través de los medios que consideren pertinentes” con la finalidad de compartir y dar a conocer sus aspiraciones.

Finalmente, Geovanna Bañuelos hizo un llamado a Morena para resolver sus diferencias internas para que “no nos lleven a su conflicto”. Y reconoció a cuatro legítimos aspirantes como José Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro, José Narro Céspedes y David Monreal Ávila, que en poco tiempo habrán de acercarse a los momentos de definición de la candidatura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *