- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Fiscalía pone esfuerzos para esclarecer este acto de violencia.
Zacatecas, Zac.- El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas inició una carpeta de investigación a solicitud del padre de la menor Sofía “N”, después de que desapareciera de su domicilio.
La denuncia presentada por el familiar narró los últimos sucesos hasta el momento en que, vía telefónica, personas no identificadas exigieron una “fuerte cantidad de dinero” para entregar a salvo a la niña.
El padre de Sofía “N” dijo desconocer de qué forma y en qué momento, su hija abandonó el domicilio de la abuela a cargo de ella.
En un mensaje a través de redes sociales, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco explicó que se han realizado diversas diligencias de investigación desde el pasado 11 de noviembre, así como un plan de trabajo para dar con los responsables del homicidio de la pequeña.
Una vez reconocido el cuerpo de la menor, encontrada en un camino de terracería entre las colonias Abel Dávila y Colinas del Río, en el municipio de Fresnillo, el pasado 22 de noviembre, se inició el protocolo de investigación por el delito de feminicidio.
Al lugar de intervención asistió una médica forense para procesar los hallazgos mediante este protocolo de feminicidio. Posteriormente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se determinó como causa de muerte asfixia por sofocación.
Murillo Ruiseco destacó que el cuerpo de la menor presenta signos de agresión sexual.
Las Fiscalía de Derechos Humanos, Ministerio Público de la Dirección Regional de Fresnillo, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de la Desaparición Forzada de las Personas han participado en este protocolo, de la mano de policías y peritos en campo.