- Marcela Gutiérrez Herrera, habitante de la comunidad de Palmas Grandes agradeció a la empresa por los apoyos otorgados durante esta pandemia.
Mazapil, Zac.- Cerca de 170 paquetes alimentarios y de sanitización fueron entregados la mañana de este miércoles a los habitantes de las comunidades de Palmas Grandes y Nuevo Peñasco, en el municipio de Mazapil.
A través del Fondo Global de Apoyo a Comunidades, la empresa Newmont ha apoyado mediante despensas, insumos sanitarios y apoyos a las micro y pequeñas empresas de las regiones aledañas a su complejo Peñasquito, en Zacatecas.
Nelson Núñez, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Peñasquito, explicó que la pandemia por coronavirus no ha sido una situación ajena a la compañía transnacional, que se apega a los valores de responsabilidad social.
Es por ello que desde el mes de abril del presente año, Newmont puso a disposición de las poblaciones que comparten vecindad con sus mineras un fondo cercano a los 20 millones de dólares, esto con la finalidad de ayudaren materia sanitaria, social y económica.
E hizo énfasis que, de continuar la crisis sanitaria en los parámetros en que se ha mantenido, la empresa buscará sostener los recursos para respaldar financiera y materialmente a la sociedad en los siguientes meses.
Hasta el momento se han entregado más de 100 mil cubrebocas reusables, miles de paquetes alimentarios, 500 kits sanitarios para micronegocios, y 4 mil libros para apoyar a la educación a distancia de las y los estudiantes en las 20 escuelas de 36 comunidades cercanas a la mina.
Asimismo, a solicitud del gobierno municipal de Mazapil, Newmont Peñasquito puso a disposición de las autoridades locales materiales sanitarios que les permitieran desarrollar sus actividades cotidianas con la protección obligatoria.
De igual forma, el ayuntamiento gestionó con el complejo minero la posibilidad de que más comunidades del municipio se integraran al Fondo Global de Apoyo, para incrementar el cerco sanitario y de beneficiarios en momentos de crisis sanitaria.
Marcela Gutiérrez Herrera, habitante de la comunidad de Palmas Grandes agradeció a la empresa por los apoyos en tiempos de pandemia, los cuales consisten principalmente en la entrega de despensas, cubrebocas, detergente, cloro y jabón de manos.
Cabe mencionar que la entrega de paquetes alimentarios, sanitarios, y de estímulos económicos se realizan con estándares de higiene que impidan la propagación del virus SARS-COV-2 durante la visita del personal de la minera a las regiones a Peñasquito.
Julio Hernán, Director Regional de Seguridad de Newmont Norteamérica hizo énfasis en que las donaciones se realizan de forma solidaria para las y los habitantes de Mazapil, debido a que la pandemia ha afectado en buena medida a los negocios y las condiciones de salud en el municipio.
Por ello, la empresa también ha coadyuvado con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Zacatecas, en la entrega de ventiladores, insumos médicos, y compuestos químicos para la sanitización de las clínicas y hospitales que ofrecen atención a los pobladores del municipio de Mazapil.