- “Mañosamente se ha tergiversado en algunos estados la idea de que hay candidatos únicos” advirtió.
Ciudad de México.- En su informe a la militancia que dio a conocer en sus redes sociales este domingo, la Secretaria General de Morena indicó que en el partido hay una “pandemia de desinformación interna”.
“Personas malintencionadas que buscan confundir” se han encargado de tergiversar la idea de supuestas candidaturas únicas en algunos estados, o de supuestos aspirantes que ya tienen el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.
Y recordó que la tarea de los órganos de dirección del partido será la de respetar los estatutos, así como las convocatorias, como las que fueron recientemente emitidas para elegir a sus candidatas y candidatos a los gobiernos locales.
También pidió a la militancia no caer en la dinámica interna de “fotitis”, en la que, refirió, muchos compañeros utilizan sus imágenes con dirigentes o algunos personajes, como si estas fotos fueran una validación de candidaturas.
“Yo me tomo fotos con cualquier persona que me lo pide, pero eso no significa nada” en este contexto de selección interna de candidatos y candidatas. En ese sentido, se deslindó del uso que pretendan darle algunos aspirantes.
Además, dejó saber que en varios estados han estado utilizando el nombre de Citlalli Hernández Mora para convocar a reuniones no confirmadas, así como para sostener supuestas candidaturas que no están definidas. Lo cual negó de forma categórica.
En cuanto a la selección de candidaturas por el principio de paridad de género, la senadora recordó que en Morena existe la convicción de llevar a la mitad de mujeres y mitad de hombres a los gobiernos estatales.
E insistió nuevamente, no hay candidatas ni candidatos únicos en ningún estado, y como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones no permitiría que eso suceda. En su momento se harán las valoraciones ético políticas para presentar a las personas que deban ser encuestadas, dijo.
Dentro de estas valoraciones, Citlalli rememoró que en 2018 Morena le permitió a mucha gente externa participar con sus siglas y varios de sus diputados locales traicionaron al partido cuando negociaron con gobernadores algunas iniciativas.
Por ello pidió documentar todas las actuaciones de legisladores y funcionarios, para tener elementos que la Comisión Nacional de Elecciones pueda tomar en cuenta.
Por último, dio un mensaje a la militancia: “estudiemos nuestros estatutos… No crean en la dinámica de la ‘fotitis’, ni la dinámica de ‘a mí ya me dijeron’, ‘a mí ya me palomearon’. Nadie está repartiendo candidaturas. Hay procesos y se van a respetar”.