Zacatecas, Zac.- En la sesión ordinaria fue leído en el Pleno de la LXIII Legislatura el paquete económico de 2021 para Zacatecas, que fue entregado por el Poder Ejecutivo este lunes y en el que se incluye un proyecto de Presupuesto de Egresos con un monto total de 30 mil 226 millones 165 mil 891 pesos.
Para el Poder Ejecutivo se propone una asignación de 20 mil 801 millones 63 mil 911 pesos, para el Poder Judicial se contempla una cantidad de 585 millones 274 mil 124 pesos y para el Poder Legislativo, de 472 millones 618 mil 724 pesos.
El presupuesto global para los municipios que se plantea en la iniciativa enviada por el gobierno estatal es de 5 mil 17 millones 125 mil 959 pesos, mientras que para los organismos autónomos la cantidad alcanza los 3 mil 350 millones 83 mil 173 pesos. Dentro de estos últimos destacan con los mayores montos la Universidad Autónoma de Zacatecas, con 2 mil 152 millones 304 mil 473 pesos y la Fiscalía General de Justicia con 711 millones 608 mil 480 pesos.
En la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto, se señala que el panorama actual de crisis por la emergencia provocada por el Covid-19 obliga a continuar con los criterios de reducción del gasto para destinar la mayor cantidad de recursos posibles a acciones en materia de salud.
De igual forma, se refiere que seguirá la “supresión de gastos innecesarios, la reasignación de recursos, direccionados a fines prioritarios y el redireccionamiento de las políticas públicas hacia programas y proyectos de mayor beneficio para la población”.
Mientras tanto, en la Ley de Ingresos el Poder Ejecutivo destaca que no se incluyen nuevos impuestos ni el incremento de los ya existentes.
Asimismo, se contempla un paquete de estímulos fiscales con el objetivo de apoyar a los contribuyentes ante las complicaciones económicas generadas por la pandemia del Covid-19, además de que se prevé la posibilidad de adelantar el pago del derecho de control vehicular de 2022 a partir del mes de septiembre del próximo año.
También se señala que durante el siguiente ejercicio fiscal se fortalecerán los ingresos propios con la “recaudación real” de los Impuestos Ecológicos. Por este concepto, se contempla recaudar un monto menor al estimado en los años anteriores, que era superior a los mil 200 millones de pesos, y en esta ocasión se prevén ingresos por 500 millones de pesos.
Dentro del paquete económico también se incluye una iniciativa de decreto por la que el Poder Ejecutivo busca la autorización de la legislatura para la contratación y/o reestructura de las coberturas de riesgo asociadas a la deuda pública del estado. El gobierno estatal sostiene que el objetivo de esta reestructuración deberá ser el de “obtener el menor costo del servicio de la deuda”.
De igual forma se leyó la iniciativa enviada por el mandatario estatal para reformar diversas disposiciones del Código Fiscal del estado y sus municipios, de la Ley de Hacienda de la entidad, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el estado y sus municipios, la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública.
Se proponen reformar a diversas disposiciones de la Ley del Issstezac
La diputada Alma Dávila Luévano propuso reformar diversas disposiciones de la Ley del Issstezac para mejorar su operación y administración, así como para transformarlo en una institución honesta y transparente.
Aunque expuso que para concretar estas modificaciones es indispensable el consenso y la voluntad política, adelantó que esta iniciativa ya se ha trabajado en un ejercicio de parlamento abierto.
Entre los cambios propuestos están los relacionados con la supervisión del fideicomiso fondo de pensiones, la inclusión de nuevos integrantes en la Junta Directiva del instituto como un representante del movimiento de bases de derechohabientes en defensa del Issstezac y la limitación a los salarios máximos de los funcionarios, estableciendo como tope el sueldo de 50 mil pesos mensuales, ya incluyendo bonos y compensaciones, para el director general.