Mazapil, Zac.- Tonatiuh Méndez Navarro es supervisor de operación mina en Newmont Peñasquito. La pasión por la minería la trae en la sangre. Su papá, sus dos hermanos y su hermana se han dedicado a esta actividad desde que tiene memoria.
En su vida personal lo que más disfruta es convivir con su familia, viajar principalmente a la playa, salir de compras con su esposa, ir al cine y jugar con su hijo. Se declara defensor de los animales: “tenemos en casa un gatito, es amarillo, siempre me han gustado las mascotas”.
Tonatiuh es fan del rock metal en inglés. Escucha música de grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath y Metallica. También le gusta el futbol, cuando era estudiante lo practicaba y algunas veces aún juega en las áreas deportivas de Peñasquito.
“Mi equipo es el mejor del mundo y el más odiado”, en referencia al Club América. Su comida favorita es la mexicana “me gustan mucho los tacos, en general toda la comida de nuestro país, su sazón es inigualable”.
Después de terminar la preparatoria Tonatiuh estudio minería. Sabía que al igual que su familia, se dedicaría a esta apasionante profesión. “Es un trabajo muy interesante, está lleno de muchos retos, debes usar mucho la inteligencia, es algo muy completo porque se deben conocer muchos temas, no sólo de minería”.
Para Tonatiuh, la minería actual es muy diferente a las imágenes colectivas que ha creado la sociedad. “La minería de hoy ya no es con pico y pala como se hacía hace muchos años, como se veía en las películas”.
La industria minera actual utiliza modernas tecnologías: “detrás de cada equipo hay muchos datos que analizar, todo está planeado, los tiempos, movimientos, consumos, costos, todo se maneja con sistemas computarizados”.
Durante su vida profesional, Tonatiuh sólo había trabajado en minas subterráneas, “cuando llegué a Peñasquito los camiones, las palas, los equipos, todo era muy diferente a lo que estaba acostumbrado, es tecnología de enormes dimensiones muy distinta a la que se utiliza en mina subterránea”. Tonatiuh considera que su trabajo en Newmont Peñasquito le ha permitido desarrollarse profesionalmente y mejorar como persona en todos los sentidos.