- Noemí Luna confirma “con toda claridad” que el PAN dará su candidatura al gobierno a una mujer.
- Raymundo Carrillo no descarta la posibilidad de que sea un hombre o una mujer, quien encabece la coalición.
- Enrique Flores dijo mantenerse a la espera de la decisión del CEN del PRI, pues “no depende de la voluntad local”.
Zacatecas, Zac.- En entrevista telefónica con Agenda Política, Noemí Berenice Luna Ayala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional confirmó “con toda claridad” que en Zacatecas irán a la contienda por el gobierno estatal “con una mujer”.
“La postura del PAN es que vayamos con mujer”, refirió la representante del PAN. Si bien Adolfo Bonilla Gómez y Claudia Edith Anaya Mota son dos perfiles muy competitivos y muy sólidos, se tomó ya la decisión de otorgar la cuota de género para mujer en Zacatecas.
Y explicó que aún y cuando su partido impugnó los criterios de paridad que estableció el Instituto Nacional Electoral el pasado 6 de noviembre, lo hizo “no en aras de que las mujeres no participen, sino de dejar en claro que el INE extralimitaba sus facultades”.
Asimismo, informó que, congruentes con la historia de su instituto político y en afán de que más mujeres participen “ya se tomó la determinación” para el caso de Zacatecas.
En otro tema, Noemí Luna informó que la alcaldesa de Moyahua que asistió esta tarde a la inscripción de David Monreal Ávila como aspirante a la precandidatura de Morena, era previsible pues “hace tiempo que no mantiene una relación institucional” con el PAN.
A la pregunta sobre si existirían sanciones por parte del albiazul, la dirigente estatal explicó que la presidenta Norma Castañeda Romero entró a la elección como una aspirante ciudadana, por lo tanto no fue necesario que acreditara su militancia y, en consecuencia, no tendría sentido algún procedimiento en su contra desde el partido.
El PRD no descarta ni mujer, ni hombre.
Raymundo Carrillo Ramírez, estrenado dirigente estatal del Sol Azteca, confirmó que en Zacatecas “la alianza va”. Primero con la ciudadanía y después con los partidos que tengan afinidad en la defensa de la democracia y sus instituciones.
Con respecto a la cuestión de género, Carrillo Ramírez explicó que la Revolución Democrática ha estado a la vanguardia en los criterios de paridad, igualdad e inclusión. “Si fuese una mujer la que hubiera de postularse, nosotros vamos con la misma sencillez, el mismo empuje y la misma fuera que si fuera un hombre” dijo.
Además, insistió que en los próximos días la dirigencia estatal dará a conocer la convocatoria para el proceso interno rumbo a las precampañas, con la finalidad de que sus compañeros y compañeras que han dado muestras de querer competir, tengan la reglas claras del juego.
Apuntó también que su prioridad es que el perredismo regrese a la militancia y a la gente con un partido que logró triunfos en 12 años consecutivos. Por ello, se dará a la tarea de incrementar a los grupos de afiliados para llegar en mejores condiciones a la elección.
Agenda Política preguntó al nuevo dirigente sobre la presencia de la presidenta municipal de Villa González Ortega, de extracción perredista, al evento de inscripción de David Monreal a la elección interna de aspirantes a precandidatos.
Raymundo Carrillo explicó que al día de hoy en el partido no existe registro de la renuncia de Imelda Mauricio Esparza, por lo que se mantiene como una integrante que “ha tomado una preferencia electoral sin explicación previa”.
Y manifestó que “en cuanto se tenga seguridad de que ha transgredido nuestras normas, o cuando ella renuncie, ya será otro momento de la relación del partido con la presidenta municipal… hay un desatino, el adelantarse, el irse a donde se dejó ver con los colores del partido, sin que mediara previo aviso” será razón para actuar en consecuencia de los estatutos, aseveró.
El PRI se mantiene a la espera.
Enrique Flores Mendoza señaló como dos buenos competidores en Zacatecas a la senadora Claudia Edith Anaya Mota y al exsecretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, situación que privilegia cualquiera de los dos acuerdos a los que se pueda aterrizar.
“Afortunadamente tenemos a Claudia y a Fito” dijo a Agenda Política, pero estarán esperando a la definición que se dé en el Comité Ejecutivo Nacional. Flores Mendoza se dijo consciente de que la decisión “no depende de la voluntad local sino de las dirigencias nacionales, y las definiciones que se realicen en los 15 estados” donde habrá cambios de gobierno.
Mencionó que tienen hasta el 22 de diciembre como plazo perentorio para presentar su intención de coalición ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, no obstante se mostró positivo de que sea antes de la fecha cuando puedan darse los consensos de la coalición.
Y aseguró que, para que el partido sea más competitivo, “tenemos que ir en alianza”. Finalmente recordó que tanto Noemí Luna como Raymundo Carrillo no han sido ajenos a las mesas de negociación que se realizaron en días pasados, por lo que hay condiciones para continuar los acuerdos de la alianza PRI-PAN-PRD en Zacatecas.▗