Zacatecas, Zac.- El Comité Estatal de Morena en Zacatecas desconoció si existe algún tipo de ampliación de la convocatoria que lanzó su partido el pasado 26 de noviembre, con la finalidad de dar paso a más registros de aspirantes a los gobiernos locales.
El dirigente Fernando Arteaga Gaytán mencionó a Agenda Política que no tenía conocimiento de que se hayan realizado modificaciones a estas convocatorias de parte del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Mario Delgado Carrillo.
Lo anterior en respuesta a la información dada a conocer por la senadora María Soledad Luévano Cantú a través de Facebook, donde dice haber sido informada de su supuesta inclusión a la encuesta que realizará el partido para medir a los aspirantes inscritos a la convocatoria.
Fernando Arteaga manifestó desconfiar de la publicación de la senadora, a menos que el Comité Nacional de Elecciones haya sesionado el día de ayer para incluir a una participante a la encuesta, por encima de otras posibles aspirantes para ingresar al proceso interno.
La decisión también limitaría el derecho de las militantes de Morena en Zacatecas que, sin haber presentado su documentación como lo estableció la convocatoria, dejaron de ser tomadas en cuenta para las mediciones.
Con ello, explicó, se abre la puerta para la judicialización de la misma convocatoria, misma que puede emprender cualquiera de los personajes que se registraron este fin de semana en las instalaciones de Morena en la Ciudad de México.
Agenda Política buscó al senador Alejandro Peña Villa como integrante del Comité de Elecciones para pedir su opinión al respecto de la publicación de la senadora Soledad Luévano, sin embargo, no contestó a la solicitud de este medio.
De igual forma, se programó una entrevista conjunta con la Secretaria de Morena, Citlalli Hernández Mora, en el noticiero de Verónica Trujillo. Sin embargo el equipo de la senadora canceló de último momento.
Hacen un extrañamiento al Comité de Elecciones.
Esta tarde, tres de los cinco aspirantes registrados para la designación del precandidato al gobierno de Zacatecas manifestaron su desconcierto debido a que, consideraron, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones “obviarán las etapas del procedimiento de selección de candidato”.
Ulises Mejía, José Narro y Luis Medina signaron una carta que difundieron a distintos medios de comunicación, solicitaron a los órganos de Morena “el cumplimiento irrestricto al marco normativo constitucional y legal que rige” el proceso interno que se vive en el partido.
Asimismo, recordaron que primero debe de realizarse la publicación de los registros aprobados de los aspirantes “así como las siguientes determinaciones a realizarse por los distintos órganos de nuestro partido”.
Finalmente, aseguraron que el respeto a los procedimientos internos y a los derechos humanos de los participantes “permitirá obtener la mejor candidatura para poder enfrentar la próxima elección” en Zacatecas.