• Aunque uno de los objetivos del Crédito Ganadero era invertir en ganado de cría “no se compró una sola vaca lechera”.
  • David Monreal dice que “no existe una sola denuncia” de los beneficiarios contra el programa.

Zacataceas, Zac.- Pese a que el excoordinador General de Ganadería, David Monreal Ávila, aseguró que dentro del programa Crédito Ganadero a la Palabra “no se compró una sola vaca lechera”, los objetivos iniciales y sus lineamientos contradicen al hoy aspirante a una precandidatura.

En la entrevista que realizó el portal Triple ERRE al exfuncionario federal aseveró que “cuando sale la información de Televisa, llena de mentiras e irregularidades, entre otras cosas manejaban ganado lechero. El programa no compró una sola vaca lechera. Era ganado de carne”.

Sin embargo, durante la presentación del programa prioritario en el municipio de Salto del Agua, Chiapas, el 22 de febrero del 2019, el exfuncionario aseguró que con este daba inicio al “proceso de aumentar la productividad del pequeño productor pecuario mediante la inversión en ganado de cría y, con ello, avanzar hacia la autosuficiencia en carne – principalmente res –  y leche.

Lo mismo indicaron los lineamientos del Crédito Ganadero que fueron publicados hasta después de iniciado su reparto en 14 estados prioritarios, como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación en un informe preliminar publicado por el diario La Jornada Zacatecas el pasado 26 de noviembre.

En estos lineamientos se especifica que “con los apoyos del Programa unidos al patrimonio, trabajo y dedicación de los productores pecuarios elegibles… les permita mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuyan a que se avance en el logro de la autosuficiencia nacional de carne y leche.

Por esta razón, dentro de los Anexos del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se encuentra la Solicitud de Incentivo del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, la cual especifica: “Especie para la que se solicita el Incentivo: Bovinos Carne y Doble Propósito, Bovinos Leche, Ovinos, Caprinos y Abejas”.

Luego, el 24 de junio del 2019, David Monreal publicó en sus redes sociales un mensaje con el que explicaba que “con el Crédito Ganadero a la Palabra, estamos repoblando de vaquillas, y a través de SEGALMEX fortaleceremos la red de comercialización regional y nacional”.

Lo anterior en referencia a la producción de leche de las y los pequeños productores en distintos estados, mismos que sí ingresaron al esquema de apoyos del programa prioritario, como fue el caso de la sociedad cooperativa ‘El Sueño Paliceño’ del municipio Palizada, en Campeche, el 5 de abril del 2019.

Las declaraciones del excoordinador (sin documentos de respaldo) contradicen los objetivos que se plantearon en el plano operativo del Crédito Ganadero, así como las distintas informaciones e infografías que la Coordinación de Ganadería difundió al respecto del mismo, y de las cuales se presentan las siguientes:


Responde a Televisa, a medias y meses después.

El pasado 30 de septiembre, el noticiero En Punto, conducido por Denise Maerker, presentó la relación entre Industrias A y G, que comparten el mismo número domicilio fiscal que el restaurante Kaos, ambos en el número 31 de la García Salinas, en el municipio de Guadalupe.

Aunque el empresario Cuauhtémoc Calderón Galván ha buscado deslindarse de la coincidencia en los domicilios, no se conoce todavía la postura de Víctor Hugo Calderón Vázquez (Administrado Único de Industrias A y G), que mantiene parentesco con dicho empresario y con Nemesio Vázquez García, excoordinador del Crédito Ganadero en Zacatecas.

La información sobre el parentesco no ha sido negada por ninguno de los cuatro involucrados en el contrato por 50 millones de pesos para la operación del programa a nivel local.

Dentro de la investigación que presentó Noticieros Televisa, la locutora acotó que “durante semanas buscamos a los encargados del programa Crédito Ganadero a la Palabra, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que dieran su versión. No nos respondieron ni quisieron darnos información sobre este tema”.

En cambio, David Monreal y Cuauhtémoc Calderón únicamente han buscado a dos medios locales en Zacatecas para exponer información inconsistente sobre las irregularidades detectadas y observadas por la Auditoría Superior de la Federación.

El exfuncionario aún no ha presentado a Víctor Hugo Calderón Vázquez para que explique la coincidencia de dos domicilios con el número 31 de la García Salinas; lo mismo que el parentesco familiar con uno de los encargados del programa, así como con el empresario y promotor político de David.

En el mismo sentido, David Monreal Ávila no ha aclarado por qué se abstuvo de presentar los datos que le fueron requeridos por Noticieros Televisa, ni por qué prefirió omitir su opinión al respecto de la investigación que realizaba ese medio en Zacatecas. O bien, si buscará a la televisora para responder a los señalamientos.

Por el contrario, el excoordinador de Ganadería aseguró a Francisco Gabriel Reyonos Torres que “no existe una sola denuncia, no exista una sola queja de los beneficiarios”, cuando los productores de la Unión Ganadera de la Región del Istmo, pertenecientes al estado de Oaxaca, presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública el 29 de octubre.

Finalmente, Monreal Ávila mencionó que no manejaba dinero ni recursos públicos, sino que únicamente se dedicaba a coordinar y a firmar convenios con Agentes Técnicos, mismos que supuestamente supervisaría.

En este rubro, la ASF informó que David Monreal incurrió en “deficiencias en la selección de Agentes Técnicos, así como el seguimiento y supervisión en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Y como consecuencia se identificaron debilidades de control que incidieron en los procesos de selección y dictaminación de beneficiarios, determinación de la cantidad de apoyos a entregar, procesos de entrega, control de semovientes entregados, y la supervisión del cumplimiento de convenios de colaboración.▗

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *