Zacatecas, Zac.- En entrevistas por separado, la senadora Claudia Edith Anaya Mota y el director del IZEA, Carlos Aurelio Peña Badillo, coincidieron en que más allá de la persona que encabece la candidatura de su partido al gobierno de Zacatecas, debe priorizarse el proyecto.
Uno que englobe aspectos socio-económicos, políticos, del campo, salud y que dé soluciones al problema de seguridad pública que atraviesa el estado desde hace tiempo, aseguró la legisladora en entrevista para el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.
Claudia Anaya explicó que los partidos deberán ser generosos a la hora de incluir diferentes puntos de vista en una misma coalición, por lo que primero debe de privilegiarse la construcción de un gran acuerdo, para luego aterrizar en la persona que lo encabece.
“Se trata primero de generar una gran coalición, para luego elegir el mejor perfil” señaló. Anaya Mota se comprometió a que, si no es ella el perfil más adecuado para la alianza, cederá, apoyará y participará desde donde se pueda para alcanzar el triunfo en 2021.
En esto mismo coincidió el excandidato a diputado por el Revolucionario Institucional, quien afirmó que su partido debe de cerrar filas en un proyecto común con otras fuerzas políticas “en el que más allá de las personas se trata de generar un proyecto en favor de Zacatecas”.
No sin dejar de observar que en el PRI de Zacatecas existen dos perfiles altamente competitivos, dijo, en cualquiera de los géneros que determine la nueva configuración electoral con la integración de la paridad de género para las candidaturas a gobiernos locales.
“Si en Zacatecas corresponde que un hombre encabece la coalición, hay hombres muy competitivos. Y si la postura es que encabece una mujer, desde luego que hay mujeres muy competitivas. Particularmente en el caso de Claudia Anaya” afirmó Peña Badillo.
El director del IZEA también hizo referencia a la decisión que ha tomado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN de condicionar la alianza en Zacatecas para que sea encabezada por una mujer.
Al respecto explicó en entrevista con Juan Carlos Guerrero, que será turno del PRI revisar al interior la propuesta y tomar las decisiones necesarias para que se pueda consolidar la coalición.
Unidad e institucionalidad, claves para el PRI.
Claudia Anaya abrió una convocatoria al interior de su instituto político para dar prioridad a la unidad y a la institucionalidad pues, dijo, estos han sido dos grandes pilares para el PRI como un partido fuerte en su historia.
Por ello descartó una desbandada de cuadros internos, y calificó la reunión de expresidentes del PRI como “un acto natural” que aunque no guardó las formas tradicionales de la disciplina priista, fueron movimientos normales, afirmó.
En este tema, Carlos Peña advirtió que los priistas tienen una militancia firme, sólida y de congruencia con el partido, misma que deberá tener en claro que más allá de los proyectos personales y de grupo, únicamente unidos podrán ayudar a Zacatecas.