Zacatecas, Zac.- La primera actividad de este año 2021 en el Pleno fue dar lectura del informe de labores de la Mesa Directiva que encabezó los trabajos legislativos en el periodo ordinario comprendido entre septiembre y diciembre de 2020.
El documento, leído por la diputada Emma Lisset López Murillo, fue presentado por la legisladora Carolina Dávila Ramírez, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.
En el último trimestre del año pasado se realizaron 51 sesiones de Pleno de las cuales 43 fueron ordinarias y 8 solemnes. Además, se emitieron un total de 214 decretos, 68 acuerdos y 10 resoluciones.
Asimismo, se informó que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre a las comisiones legislativas se turnaron diversos asuntos; desde puntos de acuerdo, reformas y adiciones a leyes y a la Constitución Política del Estado, y minutas con proyecto de decreto de reformas a la Constitución federal, informes complementarios y de resultados de cuentas públicas y denuncias.
En el informe se destacó que los detalles del trabajo legislativo del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio estarán disponibles para que la ciudadanía los consulte en la página de internet del congreso del estado.
Se busca integrar al Poder Legislativo en la Comisión Metropolitana de desarrollo urbano
En la misma sesión, el diputado Pedro Martínez Flores fue el autor de una segunda iniciativa leída ante la Comisión Permanente, con el objetivo de reformar los artículos 30 y 33 del Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
La finalidad de la modificación propuesta es incluir a un representante del Poder Legislativo en la Comisión Metropolitana, debido a que actualmente ningún diputado ni diputada están presentes en este organismo que funge como instancia de consulta, coordinación, apoyo técnico, decisión y participación social en materia de planeación urbana, desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.
La importancia de que se incluya en su organigrama al diputado o diputada que presida la Comisión legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano radica en que es a este Poder al que le corresponde establecer las normas básicas e instrumentos para planear, regular y controlar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, a fin de mejorar la calidad de vida mediante la fundación, conservación, mejoramiento, crecimiento y consolidación de los centros de población.