• El compromiso de la minería afiliada a CAMIMEX con el desarrollo social de México, ha logrado generar bienestar para más de 14 millones 832 mil mexicanos que se ubican en más de 690 comunidades del país, de 212 Municipios en 24 Estados de la República

• El sector minero genera 379,000 empleos directos y 2 millones 275 mil empleos indirectos, todos ellos dignos.

• En 2019 empresas mineras destinaron 7,450 millones de pesos para acciones a favor del medio ambiente y 1,756 millones de pesos al desarrollo comunitario, adicionales a los 3,496 millones de pesos que se pagaron al Fondo Minero.

• La implementación de circuitos cerrados permite que las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX reutilicen una buena parte del agua en sus operaciones, y de acuerdo con datos de CONAGUA la minería participa únicamente del 0.9% del consumo de agua nacional.

• En 2019 las empresas mineras plantaron 2.93 millones de árboles reforestando 3 mil hectáreas, sumando esfuerzos del Gobierno y a programas f como el de “Sembrando Vida”.

Ciudad de México.- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó este martes los resultados del Informe de Sustentabilidad 2020 de la industria minera, el primero que elabora la Cámara, y que tiene el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de la minería formal y moderna del país para proteger el medio ambiente, promover procesos sustentables, impulsar el bienestar en las comunidades mineras y asegurar las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

A través de una videoconferencia se presentaron datos duros que demuestran acciones específicas realizadas por las empresas afiliadas a la CAMIMEX para generar bienestar para las comunidades que hospedan a las operaciones mineras, así como optimizar el uso de agua y energía, cuidar la biodiversidad y mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

Durante la presentación del Informe el Ing. Fernando Alanís Ortega, presidente de la CAMIMEX mencionó que: “Este primer Informe de Sustentabilidad es un gran esfuerzo que agrupa y da a conocer de manera transparente y con hechos, las acciones que la industria minera realiza en búsqueda de la sustentabilidad.

A través de datos duros y ejemplos de nuestras acciones avalamos nuestra responsabilidad de generar el desarrollo sustentable que todos queremos para nuestro país.

El sector minero ha demostrado con hechos que es esencial para el país, no solo por su importancia económica, sino por el bienestar que genera para México.

En 2019 se destinaron 9,206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, 1,756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario y 7,450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente, entre otros rubros.

Asimismo, invirtieron 1,510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores. Estos recursos son adicionales a los 3,496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.

Las empresas que forman parte de la CAMIMEX han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar descargas; y han adoptado acciones encaminadas a mejorar las ecoeficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles e incrementando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.

En cuanto al consumo de energía el informe resalta que actualmente 23 unidades mineras producen y consumen energía eléctrica de fuentes limpias (eólica, solar y cogeneración), y con ello contribuyen a combatir el cambio climático. Hoy, ya un 14% de la energía que se consume en el sector minero proviene de energías renovables.

Por otro lado, destaca que, en 2019, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX produjeron en sus viveros e invernaderos más de 6.6 millones de árboles, lo cual posiciona al sector como uno de los mayores productores de árboles en México. En dicho año, plantaron 2.93 millones de árboles, con los cuales se reforestaron más de 3 mil hectáreas en 24 estados de la República Mexicana, sumando a programas como el de “Sembrando Vida” del Gobierno Federal.

A través de este Informe, se dan a conocer los esfuerzos del sector minero afiliado a la Cámara por generar bienestar en las comunidades donde desarrolla sus operaciones, bajo cuatro ejes: salud, educación, infraestructura y desarrollo.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2019, se registraron 379 mil 93 empleos directos en la industria minera, generando, adicionalmente más de 2 millones de empleos entre indirectos. Además, la participación de las mujeres en esta actividad industrial ha registrado un crecimiento constante. En 2019, la participación de la mujer en el sector minerometalúrgico fue 15.7%, al incrementarse 5.6% respecto de 2018, pasando de 56 mil 466 el año previo a 59 mil 619.

El compromiso con el desarrollo sustentable y el bienestar de México, las más de 690 comunidades y territorios de los cuales forman parte las empresas afiliadas a la CAMIMEX va más allá de la licencia social, ya que es parte de su código de ética, su cultura corporativa y de la estrategia de gestión social de sus agremiados.

Queremos trabajar hombro a hombro con el gobierno para implementar una política pública integral que promueva la competitividad de la industria y permita continuar impulsando el bienestar de las comunidades mineras y de México.

Este primer informe de Desarrollo Sustentable de las empresas afiliadas a la CAMIMEX y que representan el 90% del valor de la minería que opera en México, podrá ser consultado en la página de la CAMIMEX.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *