Zacatecas.- A través de la solicitud de información pública con folio 0120000159219, Agenda Política tuvo acceso al informe que rindió el Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, a la comisión legislativa homónima en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.

Consecutivo a una petición de la misma comisión, registrada por sus integrantes el 24 de febrero de este mismo año, el funcionario federal debía ofrecer datos puntuales sobre “cómo se realizó la compra del ganado, quiénes fueron los responsables de la selección y cuáles fueron los indicadores para elegir el mismo” entre otros.

La petición quedó asentada en el oficio LXIV/CG/0060/2019, firmado por Eduardo Ron Ramos, presidente de la comisión, que en uso de su derecho de réplica contestó a la columna Caballo de Troya el 18 de julio que dicho informe, asentado con el número 00250, sí fue entregado en sus oficinas, según especificó en un documento matriculado con el folio LXIV/CG/0264/2019.

El informe concedido por el Coordinador Nacional de Ganadería consta de únicamente siete páginas, en ninguna de las cuales ofrece datos puntuales con respecto a los procedimientos de compra de ganado y el personal técnico responsable de la selección, como se le requirió de forma oficial.

Tampoco hay información sobre la selección de proveedores de ganado, el precio de compra, fechas y documentos que amparen el gasto de los recursos públicos presupuestados para el Crédito Ganadero a la Palabra durante todo el ejercicio fiscal 2019.

No obstante la escasez de información con respecto a los documentos solicitados, el diputado presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron, obvió explicar en su derecho de réplica a La Jornada Zacatecas que el informe no satisfacía los rubros de datos que habían sido solicitados por los diputados integrantes. El jalisciense se limitó a confirmar que en su poder tenía el documento 00250 de David Monreal Ávila.

La negativa de la Coordinación Nacional de Ganadería para informar con veracidad, oportunidad y total transparencia el diseño de dicho programa prioritario puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador coincide con un procedimiento accidentado y que concluyó el pasado martes en el exhorto a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a comparecer ante la Comisión de Ganadería, entre ellos David Monreal.

Como lo publicó en su momento Agenda Política, en dos ocasiones distintas David Monreal Ávila se ha negado a conducir un diálogo abierto con legisladores federales para ofrecer los pormenores que ha atravesado la entrega de ganado. Durante el primer semestre del 2019 distintas organizaciones de ganaderos en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas manifestaron sus inquietudes y su rechazo a un programa que, dicen, no cumple con las expectativas generadas por el propio Coordinador Nacional de Ganadería.

Pese a ello, las evidencias muestran la falta de compromiso con la máxima publicidad como lo ha prometido hasta ahora el Gobierno Federal encabezado por el presidente López Obrador.

En el siguiente link se puede consultar el documento que David Monreal hizo entrega a la Comisión de Ganadería el pasado 11 de marzo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *