- Será el TRIJEZ quien resuelva la permanencia de Nueva Alianza Zacatecas, pues su Consejo Estatal decidió abandonar la coalición el pasado 25 de febrero.
Zacatecas, Zac.- El pasado 25 de febrero en Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Nueva Alianza Zacatecas, dicho órgano de dirección aprobó separarse de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y NAZ.
En consecuencia, el Consejo Estatal instruyó al presidente Mariano Lara Salazar, notificar formalmente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas de la decisión tomada “en uso de sus facultades amplias y estatutarias ha adoptado este H. Consejo para sus efectos correspondientes”.
No obstante, mediante documento signado por el dirigente, Lara Salazar, en su calidad de Presidente del Comité Directivo Estatal del partido Nueva Alianza se desistió de lo aprobado anteriormente por el Consejo Estatal de su partido.
Cabe señalar que el acuerdo tomado por este órgano partidista solo facultó al Presidente del Comité Directivo Estatal a realizar los actos necesarios para notificar formalmente la decisión de dicho órgano a la autoridad electoral.
Esto de acuerdo con el documento de impugnación que ingresó el pasado 5 de marzo Néstor Santacrúz Márquez, representante del Partido Encuentro Solidario ante el IEEZ.
El representante insistió que la legislación electoral impone la obligación a que un órgano interno apruebe los convenios de coalición, en la especie, el Consejo Estatal del partido Nueva Alianza Zacatecas.
De igual forma, la legislación electoral impone la obligación al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas de revisar que los órganos facultados para aprobar los convenios sesionen de manera válida conforme al Estatuto respectivo para que manifiesten si aprueban o no, sus convenios de coalición.
El documento del PES subraya que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tuvo que haberse pronunciado acerca de si fue aprobada por el órgano facultado para ello la reincorporación del partido Nueva Alianza en el convenio de coalición.
Todo ello al existir, por un lado, documentación por parte del Consejo Estatal sobre su determinación de no permanecer más en la coalición. Y por el otro lado, documentación por la cual la Presidencia del Comité Directivo Estatal se desiste de los acuerdos tomados.
Vía telefónica, Néstor Santacruz aseguró a Agenda Política que el recurso de impugnación fue admitido por el OPLE de Zacatecas, mismo que hoy debió remitir al Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, donde se revisará el fondo de la controversia.
Aunque los representantes de Morena, Ricardo Hernández León; y del PT, Miguel Jáquez Salazar reafirmaron su intención de mantener la alianza, será el Tribunal en primera instancia quien defina la legalidad de la permanencia de Nueva Alianza, debido a la decisión aprobada por su Consejo Estatal el 25 de febrero de no acompañar a los demás partidos.