Zacatecas, Zac.- Tras considerar que los esfuerzos para combatir la opacidad y abonar a la transparencia están inconclusos en el Poder Legislativo, la diputada Mónica Borrego Estrada destacó la importancia de que ya se someta a discusión el dictamen de elegibilidad de los posibles titulares del Órgano Interno de Control de la Legislatura.
Por ello, presentó una iniciativa que fue considerada como urgente y obvia resolución y, posteriormente, se aprobó por mayoría.
Particularmente se trató de un punto de acuerdo con solicitud de excitativa a la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura para que este dictamen que ya se leyó ante el Pleno, sea subido nuevamente al orden del día para su votación.
La legisladora promovente sostuvo que no haber terminado este proceso legislativo para designar al responsable de esta área, creada a partir de las reformas que conformaron el Sistema Estatal Anticorrupción, han provocado que el Comité Coordinador del Sistema Nacional haya enviado una segunda observación al Poder Legislativo de Zacatecas, la cual fue recibida el pasado 16 de febrero de 2021.
Dijo que el no avanzar en este tema muestra que hay deficiencias en la Ley Orgánica de la legislatura al no contemplar consecuencias o sanciones para estos casos, además de “una falta de compromiso con la sociedad”.
Para hablar a favor en la discusión en lo general de la iniciativa se inscribió el diputado Raúl Ulloa Guzmán.