En los equipos antagónicos del D21 todavía hay gato encerrado. Sus integrantes se han encargado de trascender un supuesto acuerdo para asignar espacios plurinominales en la integración de la siguiente Legislatura. De ser cierto el arreglo, a Enrique Manuel Laviada Cirerol le volvieron a jugar con la ingenuidad de la que dice estar exento.

Debieron ser Omar Carrera Pérez y Héctor Adrián Menchaca Medrano los que le advirtieran que no le corresponde el segundo lugar en la lista de plurinominales guindas, como se ha dicho. Y señalo a ambos diputados porque ellos fueron los que aprobaron la reforma electoral de mayo del 2020, que modifica la integración de las curules de representación proporcional.

La innovación quedó plasmada en el artículo 51 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y advierte que cada partido llevará sus propuestas, alternando el género del primer lugar de las listas de RP’s por periodo electivo. Entonces, tenemos que en la LXIII Legislatura los espacios plurinominales de Morena colocaron a la cabeza a Verónica del Carmen Díaz Robles.

Por ende, en esta elección será para el género masculino la primera posición de representación proporcional en el monrealismo. Laviada Cirerol imaginará entonces que su suerte cambia para bien, pues el primer lugar de la lista adquiere pase automático al Congreso. Sin embargo, su situación es un poco más complicada de lo que fantasea y sabe.

Por compensación de género -un escenario altamente probable-, si son más los hombres los que ganan curules de mayoría relativa, las autoridades electorales (entiéndase IEEZ y TRIJEZ) buscarán forzosamente que sean más mujeres las que se desgranen de las plurinominales para equilibrar la balanza en la composición paritaria de la próxima legislatura. Y lo harán con los partidos que acopien mayor votación.

Hasta el momento, los que deberían ajustarse a la nueva norma son Morena, PVEM y PRD, pues están obligados a registrar a masculinos en primer lugar de los RP’s. Caso contrario el del PRI y del PAN, ya que en las listas de plurinominales esos espacios son para mujeres. Pero regresemos a la ecuación que deberán de diseñar en el D21, con el visto bueno de la delegada de Bienestar.

Pensará el socio de Diseño y Construcciones Martínez, que la conclusión más obvia es que David Monreal Ávila le permita inscribirse en el tercer lugar de los pluris. No obstante, ahí corre más peligro aún, pues, por ley, en ese peldaño siempre tienen preferencia los diputados de calidad migrante. E impugnar el acuerdo de la autoridad electoral es una moneda al aire.

El mismo azar le espera si acepta un lejano quinto lugar en los de representación proporcional. Con toda la ola de votos que trajo Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas en 2018, a Morena sólo le alcanzaron los sufragios para incluir a una diputada (Verónica Díaz), un diputado (Jesús Padilla Estrada), y un migrante (Felipe de Jesús Delgado de la Torre).

Lo de menos es si él se sostiene o no como tribuno “de época”, si decide no dejar la suplencia a un Enrique Eduardo Bernáldez Rayas que ni siquiera pudo sacar los votos del extinto Encuentro Social para llegar a una curul de representación proporcional la elección pasada; a Laviada Cirerol lo tienen bastante distraído en espera de una diputación que puede que ni siquiera llegue.

Todo se lo debe a la bancada que hoy lo acompaña en el mismo “proyecto” electoral, y no hay señales de que sus “aliados” le hayan advertido de la travesía en la que lo quieren embarcar. Si alejamos un poco la mirada, pareciera que hay hilos que se mueven desde la indecisión de David, y que buscan excluir al ex NTR de una curul que ya hace suya.

A decir de lo poco que entendieron la reforma electoral Carrera Pérez y Menchaca Medrano (dedicados a repetir un discurso que redactó para esa discusión legislativa el representante de Morena ante el IEEZ, Ricardo Hernández León), en el D21 hacen cuentas alegres con el mínimo conocimiento del escenario en el que sostienen sus negociaciones.

De mantenerse la tendencia aquí desarrollada, serían dos mujeres y un migrante los que salgan beneficiados de los votos que acopie el ex coordinador de Ganadería. Y ya sabemos que en la fotografía que presumieron el pasado lunes no hubo una sola fémina que asistiera a la reunión convocada para presentar a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar como coordinador de campaña.

En el pecado llevan la penitencia los “subcoordinadores” de David. No tienen garantía ni siquiera de las promesas con las que los mantienen a raya. Las mismas barbas deben de estar remojando en el Verde Ecologista, y tendrán que buscar a un hombre que supla el primer lugar de las plurinominales que hoy ocupa Susana Rodríguez Márquez. ¿Acuerdos con alfileres o acuerdos simulados?


#Casualidades: Mujer y cuota joven, próxima candidata de Nueva Alianza Zacatecas por el Distrito XI, con cabecera en Villanueva, Susana Barragán ha comenzado a sondear su intención de voto en los municipios de Cuauhtémoc, Genaro Codina, Moyahua y Ojocaliente.

Le precede la gestión legislativa que realizó su padre, Le Roy Barragán Ocampo, como diputado por el mismo partido y en el mismo distrito, durante la LXII Legislatura. El hoy Secretario General del Congreso utilizó su paso por el legislativo con miras a futuro.

Gestiones desde gastos médicos de urgencia, materiales de construcción, componentes agrícolas, apoyos a ganaderos, entre otros, capitalizaron su presencia en aquellos municipios. Ahora corresponde cosechar las ganancias, pero a la joven abogada.

Entre decidirse por una maestría en su campo de estudio o dedicarse a litigar, la vida electoral se cruzó en el camino de Susana. Tiene como apoyo a un político que entiende muy bien que las amistades son los grandes activos con los que se construyen acuerdos y se resuelven diferencias.

Estilos distintos, pero no cabe duda de que caminan juntos en la encomienda. Existen posibilidades de un nuevo triunfo para los Barragán, y no descartan revivir las imágenes de “San Roy” que tanta publicidad le dieron al de Monte Escobedo, al punto de presumir su propio sticker en WhatsApp.

Twitter: @GabrielConV

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *