Foto: Outlet Minero
Denver, Mass.- A través de un escueto comunicado difundido esta tarde, la empresa transnacional Newmont-GoldCorp confirmó que el día de ayer se levantó el bloqueo “ilegal” de sus instalaciones en la minera Peñasquito, en la comunidad de Cedros, del municipio de Mazapil.
No obstante la liberación de accesos a la mina, Newmont-GoldCorp sostiene la suspensión de operaciones en el complejo extractivo de oro, zinc, plata y plomo. Esto con la finalidad de continuar el diálogo y el trabajo estrecho con los gobiernos Federal y del Estado de Zacatecas.
Las condicionantes de la transnacional asentada en los Estados Unidos son: el inicio de una evaluación de la situación en el terreno donde se asienta la mina, así como la garantía de que por parte de las autoridades mexicanas no se permitirá el inicio de un nuevo bloqueo.
Newmont-GoldCorp califica como positivo el hecho de que se reanude el diálogo entre ejidatarios, transportistas y la empresa, mediado por autoridades estatales y nacionales, sin la restricción de accesos que hasta ahora mantenían agremiados de José Ascensión Carrillo Vázquez y pobladores de Cedros.