Foto: en gira por Zacatecas el titular de SADER no abordó reclamos sobre recorte de recursos al Crédito Ganadero a la Palabra en 2020.

Villanueva, Zac.- Sin novedades acerca del recorte de recursos al programa del Crédito Ganadero a la Palabra dentro del Paquete Económico 2020, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, visitó Zacatecas para comenzar la entrega de indemnizaciones de seguros ganaderos y agrícolas a productores afectados por sequías atípicas.

A los ruegos del diputado presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, así como los del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, para que en el presupuesto del próximo año se integren más recursos destinados al Crédito Ganadero y otros componentes en beneficio del campo, Víctor Villalobos no ofreció ninguna respuesta.

Ron Ramos y Cházaro Montalvo, que agradecieron al dirigente de la Unión Gandera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, así como a la diputada federal Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, la invitación a Zacatecas dentro de la gira del titular de SADER, además recibieron la indiferencia de productores zacatecanos ante sus reclamos de mayor presupuesto, pues los beneficiarios de Villanueva dijeron desconocer la entrega de vaquillas que realiza actualmente la Coordinación Nacional de Ganadería.

En su discurso, el diputado presidente de la comisión legislativa homónima también aprovechó la oportunidad para felicitar a Víctor Villalobos Arámbula por su desempeño al frente de SADER en este primer tramo de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El legislador jalisciense aseguró que el funcionario federal es “el mejor secretario de Agricultura de México”.

Las loas para el gobierno de Alejandro Tello Cristerna también estuvieron presentes, pues el legislador reconoció el trabajo que ha hecho el mandatario zacatecano en un estado al cuál calificó por su belleza y su gente, así como por su vocación ganadera.

Durante la gira de SADER en Zacatecas, cinco mil 950 pequeños productores afectados por fenómenos meteorológicos (sequía atípica) en la entidad, recibirán un monto de 21.8 millones de pesos para resarcir los daños y reactivar las unidades productivas. De la mano del gobernador, Alejandro Tello, Víctor Villalobos hizo entrega simbólica a cinco productores, de un total de cinco mil 534 de 10 municipios —a causa de daños en agostaderos, con seguros del esquema de Daños Climáticos en Agostaderos (SECA).

En el evento, el secretario Víctor Villalobos precisó que en esta ocasión se conjugan los esfuerzos de productores, legisladores y autoridades para operar uno de los mecanismos que ayudan a hacer frente a fenómenos climatológicos, resarcir las afectaciones y reactivar la actividad productiva, en este caso la sequía que se presentó en Zacatecas y en 25 estados del país.

Al presidium que acompañó al titular de SADER, se presentaron el senador José Narro Céspedes; el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Robles; el presidente municipal de Villanueva, Miguel Torres Rosales; el presidente de la UGRZ Cuauhtémoc Rayas; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; el representante de la SADER en la entidad, así como legisladores federales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *