Zacatecas, Zac.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, precisó que la tercera ola de contagios ya se presentó en distintas partes del mundo, al grado de que se han registrado hasta 830 mil casos diarios en algunas latitudes, por lo que se debe evitar que llegue a la entidad.
En el caso de Zacatecas, aún no ha habido un repunte estrepitoso de casos positivos durante los últimos 15 días, pero ello no significa que se deban relajar las medidas. De los 659 casos activos, en la capital, Guadalupe y Fresnillo están el 55 por ciento, otros siete municipios tienen entre 10 y 30 casos, 33 municipios cuentan con menos de nueve y 15 no tienen.
Gilberto Breña precisó que, de la mortandad, 87 por ciento son personas mayores de 50 años; por ello, la importancia de vacunar a los adultos mayores y de aplicar la segunda dosis en este sector poblacional. Para ello, en los próximos días se hará lo propio en los municipios que faltan.
Anunció que ya comenzó el registro del personal del sector educativo y precisó que aproximadamente 42 mil personas, entre docentes y administrativos, estarán vacunados al finalizar mayo. Pidió a la población que tenga paciencia, ya que la vacuna llegará a todos, pero la distribución a nivel mundial aún no se normaliza.
El Gobernador Alejandro Tello informó que continuará con el toque de puertas ante la Federación para que la vacuna se normalice y se abarque al personal del sector salud, así como a los profesionales que se desempeñan en clínicas y hospitales privados.
Mientras tanto, pidió a la población que no baje la guardia, así como a los partidos políticos, a controlar los aforos en los eventos de las campañas; y a los ayuntamientos, a regular y reforzar las medidas preventivas en bares, discotecas y centros de entretenimiento, para evitar un repunte de contagios.
Reiteró que todos debemos ser responsables, con respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua, jabón o gel alcoholado, no acudir a eventos masivos, no aglomerarse, ni realizar fiestas o reuniones familiares.