• El ex secretario de Finanzas le hizo albergar falsas expectativas a Alejandro Tello.
  • No hay duda de que “cucharearon” la encuesta de aspirantes a la capital que publicó hoy un medio local.
  • Los tratos de misóginos y acosadores son incompatibles con mi proyecto.

Zacatecas, Zac.- Alejandro Tello es un hombre tranquilo, respetuoso, que ha estado chambeando con lo que ha tenido en las condiciones que se le presentaron. Como buen contador, es también una persona pragmática. Yo voté por él en 2016.

Así dibuja Heladio Verver y Vargas al mandatario zacatecano, a unos meses de concluir su gobierno. Agenda Política tuvo oportunidad de platicar esta tarde con el candidato a presidente municipal de la coalición PRI, PAN y PRD en la capital.

Centrado en la campaña y en el debate, recibe en su celular el concentrado de propuestas que desarrolló su equipo para presentarlo el próximo viernes. Una lista extensa de ideas y proyectos que deberá de resumir por el formato que ofrece la autoridad electoral.

Se toma unos minutos para revisarla y leerla en voz alta, y en cuanto concluye proseguimos en el tema político.

Califica a la de Tello Cristerna como una administración pulcra y cuidadosa conforme a sus circunstancias. En los dos últimos años ha sufrido escases de recursos por falta de presupuestos extraordinarios, dice, además de que las expectativas de los impuestos locales no se cumplieron.

Había pocas posibilidades de alcanzar la suficiencia económica que le permitiera salir adelante. Sin embargo, las alternativas que representaban impuestos como el “ecológico” no rindieron frutos en su administración.

Este famoso impuesto tan traído y llevado, terminó por estancarse, me asegura. Y lo único que logró Alejandro Tello es tener distintas leyes de ingresos de menor calado debido al poco crecimiento de los recursos propios, por ende sus leyes de egresos vivieron de ajustes presupuestales.

Su gobierno, explica, es un ejercicio ajustado y de austeridad para sacar adelante a su administración en el tiempo restante.

En la planeación de estos presupuestos y las nuevas tasas impositivas estuvo involucrado tu hoy adversario por la capital, Jorge Miranda Castro…

HV: Claro. Fue su Secretario de Finanzas, y le hizo albergar expectativas falsas para después dejarlo porque su prioridad siempre fue la campaña. En vez de cuidar que el barco llegue a buen puerto, prefirió saltar antes de tiempo o de que se hundiera.

Entonces, ¿la administración de Alejandro Tello cojeó en esa pata de la mesa?

HV: Yo creo que sí. Porque además un error fue que lo sostuvo toda la administración.

Tengo información de que con el cambio en la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez se desvinculó, se desmarcó de su antecesor, y mostró la realidad de las finanzas que tiene el gobierno.

¿Esta misma especie de simulación sucede también en la campaña del candidato del Verde Ecologista? Porque está siglado por el PVEM.

HV: Su campaña es una mezcla de inyección exagerada de recursos económicos y manejo mediático. Es evidente que tiene lo necesario para que sus convocatorias sean motivadas por el dinero y las dádivas.

Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, decía que una persona que vota a cambio de un apoyo o una dádiva, es un voto que no tiene sustento ideológico sino que clienteliza.

Recordemos que el Partido Verde, que es su partido, es una institución a modo, satélite, que siempre buscar acercarse al poder. Alguna vez fue aliado muchos años del PRI, y ahora se hizo aliado de Morena.

Lo único que se puede esperar en esas características coyunturales, es que el partido obtenga su registro y se siga alquilando a ofertas políticas.

En tu conferencia del lunes tú advertiste que hay aspirantes que tienen patrocinadores y mecenas que empujan sus campañas. ¿Te referías en particular a Jorge Miranda?

HV: Yo creo que esos recursos son de él mismo. Me enteré que hace poco convocó a empresarios para tratar de convencerlos de sus números electorales.

Hoy amanecemos con una encuesta, en un medio local, que simplemente no cuadra. En la mañana, muy temprano, a eso de las 6 de la mañana, mi equipo y yo hicimos la sumatoria de esa medición. Y como era un relación de porcentajes, la gráfica superaba los 100 puntos. Algo absurdo pero nada inesperado.

Hacia el medio día, esa misma encuesta en el portal donde se difundió ya manejaba otros datos, lo cual es muy curioso. Nosotros nos fijamos en los mismos números, y resultaba una sumatoria de menos del 100%.

Eso indica que probablemente la persona que está publicando eso, o las empresas que lo publican [TrueData y La Jornada Zacatecas], y lo diré en términos coloquiales, simplemente “la cucharearon”.

Ellos tomaron en cuenta información de otra empresa que está reconocida como encuestadora seria en Zacatecas. Si las empresas pueden ratificar estos datos entonces que nos expliquen por qué cambiaron los números en cuestión de horas. Mi equipo y yo tenemos las capturas de pantalla.

Pero bueno… en pocas palabras, lo que trae Jorge Miranda en campaña son centavos.

Y en tus encuestas, porque sé que te has encuestado con Otero, ¿qué números te han presentado?

HV: Así es. Y son encuestas para estrategia electoral, no para vender percepciones, como en el caso de Morena.

Porque para manejo mediático son encuestas que deberían de tener registro ante el IEEZ o el INE, en donde se pudiera corroborar los datos metodológicos así como los costos y la factura de los involucrados en las encuestas.

Nosotros respetamos la legalidad electoral, por eso no vendemos percepciones sino que trabajamos sobre realidades.

Y nuestros números son más cercanos a los que intentan vender los de la otra coalición.

Más allá de esos números, tú estás todo el día en la calle. ¿Cómo ves el ánimo de la gente?

HV: La gente no está pensando en los partidos. Están pensando en las personas. Aunque la marca Morena es poderosa, sobre todo por la forma en cómo condicionan los apoyos de la delegación de Bienestar para adultos mayores y madres de familia.

En la mañana los operadores andan con su casaca de servidores de la nación, y en la tarde se la cambian por la de promotor de Morena. Es paradójico, pero así es ese ejército de personas que promueven el voto por una marca.

En los mítines que realizamos hemos cuestionado a la gente si conocen a su candidato o su diputado federal y local, y no saben quiénes son. Porque la votación del 2018 fue una marabunta que arrastró a los aspirantes. No hubo necesidad de campañas, si eran efectivas o no.

Pero recuerda que la gente vota más que con la razón, con la emoción.

¿Y qué emociones captas tú en las calles?

HV: Si es por la persona, sin duda voy ganando y voy a ganar.

Si es por el partido o por la alianza la cosa se divide. Está interesante.

Pero, en la otra campaña también despiertan sentimientos negativos. Están los casos de David Monreal y sus “manoseos involuntarios”, o más recientemente las denuncias por acoso sexual que se plasmaron desde febrero del 2020 en contra de tu adversario del Verde Ecologista.

HV: Yo repruebo totalmente este tipo de actitudes. ¡Totalmente! Incluso he perdido amistades y conocidos, derivado de comportamientos de abuso sexual. Nunca estaré de acuerdo con estos elementos.

En mi historial como médico, una buena parte de las personas que me han acompañado en mi profesión han sido mujeres. En los hospitales, la mayor parte del personal de enfermería es mujer.

La pediatría en Zacatecas se está feminizando, cada vez tenemos más pediatras mujeres. Te puedo decir que el 70% de los residentes del hospital donde trabajo también son mujeres.

Y algo que hemos aprendido es a respetar la dignidad, así como la integridad física y psíquica de las mujeres. Ellas, en este proceso de empoderamiento, no necesitan condescendencias, mucho menos misoginia para hacerles sentir que no tienen control.

Las mujeres son de alto talento y de alta inteligencia. Y son personas que se desempeñan muy bien en el aspecto profesional. ¡Vaya, la mitad de mis jefas en las jurisdicciones sanitarias eran mujeres!

Si eso pasó con una persona que ejerce el poder, o con un candidato, esto tiene que ver con tres determinantes sociales: poder, dinero y falta de políticas públicas transversales. Es la ley de la selva porque no hay apoyo real para las mujeres, y ellas no sólo buscan justamente sus ingresos, sino que piden también dignidad y respeto.

La mujer es clave para desempeñar todas las actividades, y este trato misógino y acosador simplemente no va.

Además de que la coalición del PRI, PAN y PRD la encabeza una mujer como Claudia Anaya.

HV: Y no es sólo un tema de género en su caso, sino de capacidades. Ella ha demostrado, por mucho, estar capacitada para enfrentar los retos que significa, en primer lugar, una candidatura, y en segundo, un gobierno.

A Claudia la conozco desde hace muchos años. Su desempeño profesional es impecable y siempre ha dado resultados.

¿Qué opinas de los procesos jurídicos por las que atraviesan Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán? ¿Has platicado con ellos?

HV: Desde que inició el proceso interno en la coalición yo platiqué con Ulises y le avisé que iba a encabezar esta candidatura así como el empeño para sucederlo en el poder.

Después de esa ocasión no nos volvimos a encontrar. Pero, creo firmemente que como ciudadano se le debe de dar la oportunidad de participar. Aunque observo claramente que no lo quieren dejar pasar.

Y si la Sala Superior falla a favor de sus registros, adelante, que vengan a la contienda. Si fallan en su contra, seguirán coartando su derecho.

El problema es que, por el comportamiento que han desempeñado en su contra, lo más seguro es que si le dan el registro ahora van a impugnar sus asambleas como actos anticipados.

¿Estás dispuesto a declinar en tu aspiración?

HV: De ninguna manera. Ya no lo volveré a hacer. Y la vez que lo hice en 2016 a invitación de Francisco Javier Calzada Vázquez y Jorge Álvarez Maynez, fue porque ellos negociaron para que declinara por David Monreal Ávila, y empujaron las cosas hacia ese escenario.

Estoy bien cobijado por la alianza Va Por Zacatecas, y tenemos muchísimas posibilidades de ganar. Tenemos propuesta y también tenemos el apoyo de la gente en la calle. Nos saludan desde sus autos, nos ponen la “v” de la victoria, y nos dejan saber su apoyo constantemente.

¿Esperas que alguien decline por tu candidatura?

HV: Quien lo guste, bienvenido y bienvenida. Siempre en el ámbito de respeto, porque no es fácil andar en una campaña.

Eres sometido a presiones económicas, emocionales, de esfuerzo, y una cantidad impresionante de solicitudes de gestión que hay que resolver, y mucho acompañamiento para la gente.

Salimos a las 7 de la mañana de nuestras casas y terminamos la jornada hasta las 11 o 12 de la noche. Y así sea a la 1 o 2 de la mañana, si tenemos que ir al hospital porque la gente nos lo pide ahí estamos.

Pero este camino es el camino del servicio. Es mi proyecto en los próximos tres años, a partir del 15 de septiembre. No estoy confiado, pero sí estoy emocionado de poder servir a Zacatecas.▗

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *