La plana de senadores panistas que han dado respaldo a Claudia Edith Anaya Mota en los últimos días, se van convencidos de que su candidatura logrará el cruce de números antes de la elección. La aspirante del Va Por Zacatecas efectivamente huele a triunfo, y el empuje de distintos sectores será prioritario en los próximos días.

Todo parece indicar que, mientras David Monreal Ávila realiza mítines con adultos mayores de los programas de Bienestar, a Claudia Anaya le espera un cierre de campaña con personajes emblemáticos de la política mexicana. El de Morena está aislado de su partido. El único que ha venido a demostrar su “apoyo” ha sido el dirigente deslegitimado, Mario Martín Delgado Carrillo.

Después del “manoseo involuntario” a Rocío Moreno Sánchez, ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un punto de vista que absolviera a su ex coordinador de Ganadería. La operación, dicen, ahora queda en manos de Ricardo Monreal Ávila. Sin embargo, el coordinador de senadores de Morena lleva dos años tratando de poner en orden a su hermano sin mucho éxito.

La diferencia es contrastable. Esta semana el diputado federal Carlos Puente Salas trajo a la capital a la dirigente nacional de su partido, Karen Castrejón Trujillo. La reunión tuvo exclusividad para los verde ecologistas, quienes no acostumbran a invitar a esos eventos a David Monreal. En esa coalición cada partido se cuece aparte, y el PVEM las lleva más de perder.

En el otro bando, a Gustavo Enrique Madero Muñoz, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Josefina Vázquez Mota, se le sumarán otros perfiles en próximos días. La prioridad, como lo explicó Madero Muñoz, es empujar el voto útil. Y es que buena parte de los indecisos conforman una espiral del silencio que en las urnas provocará la tercera derrota de David.

En la agenda de la dirigente estatal del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, ya se mueven los nombres de las senadoras Kenia López Rabadán y María Lilly del Carmen Téllez García. Ellas intensificarán los mensajes para atraer más ciudadanos que aún no terminan de definir el sentido de su voto. Especialmente en momentos en donde la contienda se empareja.

Los números de Massive Caller retratan un empate técnico entre Claudia y David. Apenas 3.6 puntos de diferencia que hablan de un terreno electoral en igualdad de condiciones, y 17% de indecisos listos para empujar a la del PRI-PAN-PRD, pues Monreal ha perdido momentum y se registra su declive constante desde el inicio del 2021.

Con esas cifras, el cuarto de guerra de la candidata cambia de ánimo y de estrategia. Van por darle a Claudia el lugar que poco a poco ha construido: una política de obligada referencia para los partidos de la coalición, a nivel nacional. Por ello, el próximo lunes la veremos acompañada de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El timming juega a favor de la del Va Por Zacatecas. La crisis electoral en que el presidente de la república ha sumido al PRI y a Movimiento Ciudadano en Nuevo León, orillan a esos partidos a reforzar el trabajo electoral. Si los tricolores ya tenían a la candidatura de Claudia como una prioritaria, Andrés Manuel le sirvió la mesa para asegurar el triunfo.

El escenario ofrece optimismo, pues Zacatecas puede convertirse en un importante símbolo y polo opositor. El mensaje también es para los empresarios, con quienes Claudia Anaya ha tenido mayor contacto. Pese algunas amenazas y presiones para no entrar en comunicación con la candidata, algunos constructores, contratistas y proveedores comienzan a abandonar a David.

El único que insiste en que su cámara es “apartidista” (y monrealista al mismo tiempo) es Carlos de la Torre García. Recientemente al titular de la CANIRAC capítulo Zacatecas se le ha ocurrido firmar un convenio con la empresa recolectora de residuos sólidos TRASH, en confirmación de lo que pasaría en la capital de Zacatecas de ganar la coalición Juntos Haremos Historia.

Y no es ningún secreto, Jorge Miranda Castro lo contempla como una propuesta de campaña. Sin embargo, conforme a la experiencia en el municipio de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla siguió las indicaciones del clan fresnillense para privatizar el servicio y convertirlo en el lucrativo negocio de la basura. Las aportaciones, evidentemente, tendrían que fluir a sus benefactores.

Negocios y más negocios con el sello de la marca. Los prestanombres (algunos en rebeldía actualmente) serían los únicos en disfrutar de un gobierno como el de David Monreal. Y esa será parte del discurso que venga a imprimir Carlos Medina Plascencia a Zacatecas. El panista también se encuentra en la lista de invitados de Noemí Luna.

Para cerrar la pinza, Enrique Flores Mendoza prepara una sorpresa. El ex presidente de la COPARMEX, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, sería uno más de los activos empresariales en ofrecer respaldo y apoyo a Claudia Anaya en próximos días. Por cierto, ¿alguien ha visto a Raymundo Carrillo Ramírez? Sí, el que dice ser dirigente estatal del PRD.


#Casualidades: Que las críticas al gobierno de Miguel Alejandro Alonso Reyes por parte del PT de David Monreal Ávila, obedecían “a un despecho político por no estar en el poder”. Así lo afirmó José Xerardo Ramírez Muñoz en sus mozos años de diputado oficialista.

Consideraba incongruente el hecho de que en la elección del pasado cuatro de julio del 2010, los petistas le hayan “levantado” la mano a Miguel Alonso como su candidato, e incluso se la “bajaron” a David.

Dijo entonces que por una ambición desmedida de poder no se pudo llegar a una coalición con el PRI y se dejó ir al entonces gobernador. Se refería a la negociación que formalizaron Simón Pedro de León Mojarro y Saúl Monreal Ávila para legitimar la candidatura de Miguel.

Xerardo Ramírez fue uno de los legisladores que vendió su voto a cambio de 100 mil pesos, en la LX Legislatura, para aprobar el paquete fiscal 2013 que contenía nuevos endeudamientos de los que hoy se queja en los mítines que realiza cotidianamente.

Como aseguró a este espacio hace algunos días, su candidatura no veía crecimiento en las encuestas porque nadie lo identifica en el PT, partido al que vilipendió una y otra vez. No obstante, en cuanto se lanzó en contra de Miguel Alonso, movió las emociones de los votantes a su favor.

Con ese grado de cinismo hoy hace campaña uno de los responsables de la deuda estatal, núcleo discursivo de la campaña de David. “El PRIAN, el PRIAN, el PRIAN está muy bien representado en la coalición Juntos Haremos Historia.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *