Foto: Twitter.
Ciudad de México.- A través de Twitter, el subsecretario se Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo confirmó que la dependencia encargada de la política interna del Gobierno Federal buscará establecer una estrategia que le permita a Peñasquito funcionar a largo plazo.
El subsecretario también reafirmó el compromiso institucional para que, a través del diálogo, la conciliación y el cumplimiento de la ley, se protejan los ingresos económicos de las familias que dependen de la minera Peñasquito al igual que proteger las inversiones extranjeras en el país.
Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont-GoldCorp, fue recibido esta tarde en el Palacio de Covián de la Ciudad de México, donde la transnacional y la federación buscaron puntos de coincidencia para dar seguridad al capital extranjero en Zacatecas.
Hasta estos momentos, el conglomerado norteamericano mantiene la suspensión de operaciones en la minera Peñasquito en espera de concretar un acuerdo que le ofrezca seguridad a la empresa instalada en nuestro país y que capta alrededor de 26 mil 500 empleos mexicanos.
Este acuerdo es uno de los que Newmont-GoldCorp requirió a las autoridades mexicanas para reiniciar con los trabajos de la mina, siempre y cuando, en la aplicación de la ley, los gobiernos estatal y federal se comprometan a impedir subsecuentes bloqueos a la mina de Cedros, Mazapil.
La Secretaría de Gobernación además refirió que “mantener una relación de confianza que incentive la inversión en nuestro país, ayuda a fortalecer la gobernabilidad en todo momento”, por lo que la dependencia buscará mecanismos eficientes para evitar el asedio constante a la empresa.