Foto: momento en que Saúl Cordero Becerril coordinador de los Servidores de la Nación en el municipio de Trancoso genera el conato de violencia en la asamblea del Distrito 3.

  • Las asambleas en los distritos 3 y 4 fueron suspendidas. En Zacatecas la votación fue cancelada debido al conato de violencia y robo de urnas, y en Guadalupe se pospuso.
  • La asamblea en el distrito 1 será impugnada ante la Comisión de Honor y Justicia por la intervención de funcionarios municipales y ciudadanos sin militancia.

Zacatecas, Zac.- Entre acarreo masivo de ciudadanos sin afiliación a las listas de Morena, conatos de violencia, robo de urnas y la clausura de algunos centros de votación, este domingo la elección de consejeros estatales en Zacatecas mostró la atmósfera de incertidumbre que existe en el partido rumbo a la renovación de sus dirigencias.

Cerca de las 11 de la mañana, las instalaciones del salón Hacienda San Ramón, donde se recopilaban los sufragios de la militancia del Distrito IV, con cabecera en Guadalupe, tuvieron que ser clausuradas debido a que el personal del Comité Ejecutivo Nacional de Morena declaró que el espacio no era apto para la recepción de buena cantidad de participantes.

A las afueras del salón, filas de camiones que trasladaron a ciudadanos hasta el punto de encuentro aglomeraban a más de tres mil supuestos afiliados que buscaban una boleta para poder emitir su sufragio en las urnas ahí dispuestas. Unos minutos más tarde, la elección fue detenida para declarar su reinicio en una fecha distinta debido a que las condiciones no eran aptas para continuar con la recepción de votos.

Una hora más tarde, al interior de uno de los salones del hotel Chula Vista, en la capital zacatecana, uno de los colaboradores de la aspirante a la dirigencia estatal de Morena, Eldaa Catalina Monreal Ávila, buscó pasar por encima del protocolo de votación, al intentar registrar gente ajena a los comicios internos del partido.

Asistentes al centro de votación del Distrito 3 pudieron grabar el momento en que Miguel Angel Vázquez Ávila provocó a ciudadanos que asistían pacíficamente a depositar sus votos en las urnas, mediante amenaza de golpes, después de que el colaborador de “Caty” Monreal tomara algunas boletas de registro y las lanzara al al aire a manera de desafío.

Los presentes también informaron a Agenda Política que María Teresa Inguanzo González pretendía obstruir el acceso al centro de votación al presidente municipal Ulises Mejía Haro, quien también fue señalado por omisión al permitir que policías municipales se desentendieran de sus funciones y permitieran que un grupo de agresores amenazara y golpeara al periodista Andrés Vera Díaz, del portal PerióMetro.

Al perseguir a un supuesto militante que facilitó el robo de urnas, el periodista después fue agredido por asistentes a la elección interna de esta tarde, pues reclamaron el hecho de que Andrés Vera grabara con su celular el momento en que comenzó el conato de violencia en el hotel Chula Vista y que concluyó con la cancelación de la votación hasta el momento registrada en ese espacio.

Igualmente, en redes sociales la militancia también captó el momento en que el coordinador de servidores de la nación en el municipio de Trancoso, Saúl Cordero Becerril, forcejeó y rompió una de las puertas de entrada al recinto de la asamblea con la finalidad de reventar la recepción de votos que ahí se realizaba.

Pese a que en el Distrito 1, con cabecera en Fresnillo, no hubo incidencias al orden público, afiliados de Morena pudo registrar el acarreo masivo de votos que, acusaron, fueron operados por María Irene Magallanes Mijares, secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento. La funcionaria entregó una lista de diez nombres de personas por quienes debían votar los supuestos afiliados.

Asimismo, denunciaron la presencia del director del diario NTR Zacatecas, Enrique Laviada Cirerol, quien sin militancia ni afiliación a Morena llegó al evento ataviado en camisa y pantalón de jeans, y mantuvo contacto con “Nena” Magallanes. El director fue videograbado en las mesas de votación donde la funcionaria municipal daba indicaciones al personal organizador que recibía los votos de una larga fila de ciudadanos señalados de no tener militancia.

La secretaria de Desarrollo Social del municipio encargada de supervisar la votación en el salón California, ofrecía a los acarreados gestión y beneficios del ayuntamiento, así como apoyos de los programas del bienestar que opera el Gobierno Federal también con presencia en el evento a través de la coordinadora regional de servidores de la nación, y excontralora de Sombrerete, Karina Pérez Flores.

Según los testimonios recabados, la encargada de movilizar servidores de la nación en la región de Río Grande y Sombrerete ofrecía 600 pesos por boleta donde la ciudadanía registrara su nombre para posicionarse como consejera estatal, lo cual implicaría una nueva ilegalidad pues tendría que haber dado de baja su encargo público para poder participar en las asambleas. Dicha asamblea será impugnada ante los órganos nacionales del partido para declarar su invalidez.

Por último, en la asamblea del Distrito 2, con cabecera en Jerez, la militancia informó a Agenda Política sobre la presencia de las rutas 3, 11 y 17 de camiones urbanos correspondientes al tráfico vehicular del municipio de Zacatecas, y que trasladaron personas de la capital al hotel Leo, donde se instalaron las urnas de recepción de votos.

Roberto Sandoval, una de las figuras que se mencionó para integrar el Consejo Estatal en Jerez, publicó mediante su cuenta de Facebook, que dejaron afuera más de 500 personas que estaban formadas desde las 8 de la mañana.

“Solo dejaron entrar a alrededor de 400 personas y dejaron afuera más de 500, hubo mucha inconformidad, una verdadera injusticia, un asqueroso acto antidemocrático. Algunas personas fueron por piedras y palos, pero al no ser provocadores no se atrevieron a desatar su ira. Tengo el video donde se evidencia toda la gente que dejaron fuera de manera injusta”, expresó el político jerezano.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Es una pena que un partido que inicia se mire tan mal para los electores, para la población en general, es casi seguro que existen diferentes intereses de gente con diferentes principios ideológicos por ejemplo del PRD Y PRI. ES MUY CLARA LA FALTE DE UN LIDERAZGO LIMPIO QUE IMPONGA RESPETO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *