En el cuarto de guerra de Claudia Edith Anaya Mota tienen identificados a las y los autores materiales e intelectuales de los testimonios a los que han accedido Miriam García Zamora y Sandra L. Sandoval Frías. La línea de conducción llega hasta el Senado de la República, en la oficina de la Tesorera, donde María del Carmen Salinas Flores opera recursos públicos.

No es la única funcionaria pública que participa en la estrategia. En el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, dentro del Instituto de Inclusión, es Marcelino Marcial Carrillo -que ayudaba con las tarjetas para Miriam durante el debate de aspirantes a la gubernatura- el encargado de ofrecer esos incentivos económicos para contar historias, tal como han ideado con ayuda de dos jerezanas.

Son muchas y variadas las tareas de las que dice ser responsable Marcelino como (tome aire, por favor) Director de Promoción y Fomento a los Derechos de las Personas con Discapacidad y Coordinación de Comunicación Social e Imagen Institucional del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Pese a la carga laboral, encuentra el tiempo para buscar “víctimas” que accedan a señalar a la candidata. Esto, evidentemente, sin mucho éxito. La información la entregó a los cuarteles de Claudia una de las personas encargadas de grabar la declaración de Sandra Sandoval, y concuerda con los datos que ofreció a este espacio una fuente muy cercana a Norma Julieta del Río Venegas.

De acuerdo con ésta, fueron Anndy Zamaria Huerta y Verónica Arredondo Luna quienes se dedicaron a entrenar a Miriam García Zamora unos días antes del debate. La primera fue titular de Comunicación Social en el municipio de Jerez, encabezado por Antonio Aceves Sánchez. La segunda es directora en la casa encuestadora Sin Sesgo Consulting S.C.

Este lunes, esa encuestadora presentó en El Sol de Zacatecas una de las pocas mediciones que ha difundido en esta elección, donde dibuja a David Monreal Ávila como líder de las preferencias con un supuesto 55.3% de positivos. Claudia Anaya le sigue con un distante 33.8% de opiniones favorables. Y lo mismo hizo para Eldaa Catalina Monreal Pérez en agosto del 2020.

La diferencia es que construyó un cuestionario sin pies ni cabeza, pues tomaba como aspirantes a la dirigencia estatal de Morena Zacatecas a Omar Carrera Pérez (quien había declinado a esa intención un año antes), Enrique Manuel Laviada Cirerol y Gilberto del Real Ruedas. Los No Contestó y los No Me Interesa le ganaron a Caty en esa ocasión en 55.7% contra 31.6%.

De ser cierta la información que proviene del círculo de la anti comisionada del INAI, Julieta Del Río, el más reciente sondeo de Arredondo le daría ventaja suficiente a David como para perder tiempo y recursos en grabar mensajes dramáticos contra la candidata a la que dicen que ya dejó atrás. La estrategia, entonces, no hace sentido con la “realidad” de sus números.

Un tercer dato previene cierta lógica de lo que exponen los cercanos de Julieta. A Marcelino Marcial, Anndy Zamaría y Verónica Arredondo los une una amistad que data de varios años. Especialmente a los dos primeros; casi familiarizados. No sin dejar de notar el vínculo que mantienen Anndy y Norma Julieta desde el sexenio de Amalia Dolores García Medina. La clave de la estrategia, no obstante, es la idea de Marcelino de obtener esos testimonios, aunque hasta el momento sólo acumula dos.

El círculo concéntrico de Claudia Anaya espera más videos como el que fue difundido este lunes, en respuesta a la información que dio a conocer la Secretaría de la Función Pública al diputado federal de Morena, José Ricardo Delsol Estrada. Existen al menos ocho líneas de investigación en contra de David Monreal por la operación del Crédito Ganadero a la Palabra durante el 2019.

Desde el pasado 13 de abril, la Función Pública inició las indagatorias por las mismas inconsistencias que luego publicó en portada el diario Reforma. “Preferencia injustificada en la entrega de apoyos… a beneficiarios del Estado de Zacatecas”, se lee en el expediente 2021/SADER/DE266. La nota del rotativo del 14 de mayo se tituló “Privilegia a paisanos y castiga a estados”.

No observó sus propias Reglas de Operación, no rindió informes financieros trimestrales como lo indica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, permitió inconsistencias e incumplimiento en la designación de Agentes Técnicos y beneficiarios, y no diseñó un programa de supervisión del Crédito Ganadero; en todo ello David resulta corresponsable.

El 16 de mayo una segunda portada en Reforma donde se retoman las anomalías encontradas por la Auditoría Superior de la Federación, y que acumulan los 271 millones de pesos. Seis días después, en la columna Templo Mayor del mismo diario, ponen el dedo en la llaga del futuro que pretende Julieta del Río en la secretaría de gobierno, de ganar David la elección.

Dos días después, es ahora Bajo Reserva de El Universal donde se explica que es la anti comisionada del INAI la encargada de “encapsular” al candidato. Ella no negó ni su amistad ni su derecho a opinar sobre la vida pública de Zacatecas. Empero, los testimonios (no grabados) de los operadores del D21 pueden confirmar lo que ese y otros medios hemos revelado.


#Casualidades: No hubo intransigencia. Víctor Manuel Miranda Castro y Alberto Alonso Leyva Barragán esperaron pacientemente a Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán, sin embargo, con todo y militantes de Morena renunciaron abiertamente a cualquier apoyo para David Monreal Ávila.

“No somos representados por actitudes caciquiles y misóginas”, dijo un entusiasta Leyva Barragán que recibió distintas ovaciones por parte de sus estructuras. “Si se trata de no mentir, de no robar y de no traicionar al pueblo, estamos convencidos que, en este momento, vamos al lado correcto de la historia”.

Esto en referencia a la candidatura de Claudia Anaya Mota a la que se adhieren, y que acompañarán de igual forma en la capital con Heladio Verver y Vargas. Los últimos detalles de la adhesión fueron trabajados por los dirigentes Noemí Berenice Luna Ayala y Enrique Flores Mendoza.

Del lado del PRD representó Raymundo Moreno Romero. En la interlocución también participó Omar Bazán Flores, y Claudia Anaya fue quien abrió las puertas hace varias semanas para que pudiera darse el éxodo de estructuras capitalinas en la figura de Alonso y Víctor.

Si bien respetan las decisiones de su exjefe político y administrativo, ambos exfuncionarios del ayuntamiento encontraron diferencias en la forma de llevar las aspiraciones de Ulises Mejía Haro. Se sostuvieron hasta el último momento, sin embargo, apremiaba el tiempo de decisiones político-electorales.

Voces al interior del equipo del Doctor Verver coinciden en que es necesario que Claudia Anaya cierre campaña en los centros urbanos. Este es uno de los primeros pasos rumbo a los días más importantes de esta elección.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *