- Se revocó la resolución TRIJEZ-JDC-043/2021 que daba un lugar preferente a Benjamín Medrano en la lista de plurinominales del PRI.
Monterrey, N.L.– Esta tarde la Sala Monterrey del TEPJF enmendó la plana al TRIJEZ al conceder la razón a Gabriela Basurto, Jehú Salas, Víctor Rentería y Judith Guerrero en los juicios de protección de los derechos políticos promovidos hace unas semanas.
Esto en razón de que los planteamientos de Benjamín Medrano debieron desestimarse por cuanto hace que no estuvieron dirigidos a impugnar el acuerdo por vicios propios de la resolución, sino que su pretensión estuvo encaminada a obtener un mejor lugar en RP.
En criterio del tribunal, al surgir el orden de prelación de un acto partidista, y los actos que surjan del partido deben ser impugnada de manera oportuna y directa, sin que en el caso haya un supuesto de excepción para considerar que la postulación del registro tenía una conexión indisoluble o que tuviera que estudiarse como actos innescindibles.
Y no tiene relación y conexión con una aplicación de acción afirmativa, porque la cadena impugnativa no tiene efectos en cuanto a la inclusión de una persona de la diversidad sexual.
Sino que, es dentro de la esfera de la autodeterminación del partido de ubicar en un lugar, a una persona LGBTTTIQ.